Ida

Cine, Drama
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Ida

La protagonista de este filme creció bajo el nombre de Anna en un convento católico de Polonia en el que, durante la Segunda Guerra Mundial, unos desconocidos la abandonaron cuando era una bebé. Ahora es novicia y la madre superiora de su convento la obliga a visitar a la única pariente viva que le queda antes de hacer los votos. Allí, entre otras cosas, descubrirá que su verdadero nombre es Ida Lebenstein.

Así como Anna está a punto de casarse con la Iglesia, su tía Wanda se comprometió hace años con el estado. Ella trabaja como fiscal, aunque ya no tiene el poder de cuando conseguía sentenciar a muerte a los “enemigos del pueblo”. Wanda es quien le revela a Anna que es judía. Estas dos mujeres tan diferentes emprenden un viaje a la Polonia profunda de los años sesenta para desenterrar su pasado.

Pawlikowski es un cineasta de origen polaco que inició su carrera en la Gran Bretaña, donde vive y trabaja desde hace tiempo. Hasta Ida no había rodado ninguna película centrada en su país natal. El director vuelve a Polonia para confrontar un tema todavía tabú (la colaboración de sus compatriotas en el exterminio de la población judía) y de paso aborda cómo el catolicismo se consolida sobre las cenizas de otra religión y el papel en falso del socialismo a la hora de reparar a las víctimas de la guerra.

Ida está filmada en blanco y negro, y en formato académico (proporción de pantalla casi cuadrada), tal como la mayoría de películas de los países del este en los años sesenta. Este tono de “filme de otra época” se mantiene a la hora de enfocar de manera íntima y tangencial asuntos de gran alcance.

Este es un filme contenido y discreto, a pesar de que se encare con el dolor. Pawlikowski, que ya se había mostrado muy sensible con el universo femenino en títulos anteriores como Last Resort (2000) o My Summer of Love (2004), ofrece en el fondo el retrato de una joven que entra en contacto por primera vez con su verdadera identidad. Pero también con un mundo exterior que ofrece rincones de calidez gracias a la música de John Coltrane. Sus reacciones, sobre todo al final, se mantienen dentro de un halo de misterio en un país cargado de secretos y silencios.

Por Eulàlia Iglesias

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno martes 24 febrero 2015
Duración 82 min.

Reparto y equipo

Director Pawel Pawlikowski
Guionista Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz
Reparto Agata Kulesza
Agata Trzebuchowska
Dawid Ogrodnik
Jerzy Trela
LiveReviews|0
1 person listening