Intriga

Cine, Thriller
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Intriga

En medio de un bosque, Keller Dover reza un Padre Nuestro mientras su hijo apunta un arma de fuego. Se escucha un disparo y un ciervo cae al suelo semicongelado. Horas después, alguien realizará este mismo ritual de caza acechando entre los suburbios de Pennsylvania; sin embargo, la victima no será un animal, sino la hija de Keller.

En su debut hollywoodense, el director canadiense Denis Villeneuve (Incendies) retoma un tópico doloroso como el secuestro infantil para poner sobre la mesa la delgada línea que divide la venganza de la justicia, la libertad del libre albedrio y las últimas consecuencias que como, padres, se pueden tomar para salvaguardar la tranquilidad de nuestra familia.

Villeneuve toma como piedra angular a Hugh Jackman –quizás en la actuación de su carrera– para narrar la historia de dos familias que después de una apacible e idílica cena de Acción de Gracias se dan cuenta que sus respectivas hijas han desaparecido. La única pista: una camioneta estacionada a unos metros fuera de su casa y en la que estuvieron jugando momentos previos a su desaparición. Cuando le dan aviso a las autoridades, el oficial Loki –Jake Gyllenhaal, demostrando que actualmente nadie puede interpretar a un policía como él como en End of Watcht y en cierta manera en Source Code– intercepta al auto y arresta al conductor. Desafortunadamente, el sospechoso es un joven con deficiencias intelectuales. Este problema, aunado que no había evidencia física en su automóvil, provoca su liberación. Keller no cree en su inocencia, por lo que decide secuestrarlo y torturarlo hasta que le dé información sobre el paradero de las dos niñas.

Con esta historia de fondo, Intriga –al igual que otras películas similares, como Río místico o Gone, Baby Gone– expone los sacrificios pasa de ser un thriller exasperante, a un debate moral sobre las justificación de nuestras acciones para lograr olvidar el dolor y encontrar la paz personal y familiar (al final de cuentas, algo que sutilmente muestra la cinta es que todos somos prisioneros de algo: de nuestros miedos, del pasado o de la soledad).

La dirección de Villeneuve se enfoca en elevar a grados superlativos el trabajo de sus actores y el resto del elenco de lujo (Terrence Howard, Paul Dano, Melissa Leo, Mario Bello y Viola Davis), para transmitir un sentido de luto y desesperación. Cada uno de los personajes experimenta un trastorno, ya sea físico o emocional, e incluso es interesante cómo la fotografía de Roger Deakins matizada en gamas azules y grisáceas, reflejan la tristeza de estas familias.

Es Keller quien ejemplifica estos sentimientos, y al igual que los filmes de venganza de los 70, como Death Wish o Straw Dogs, sabemos que las acciones que realiza no son ni moral ni socialmente adecuadas; sin embargo, más que juzgar estas decisiones, la película nos obliga a preguntarnos en silencio: ¿qué haríamos nosotros estuviéramos en sus zapatos?, ¿acaso se está convirtiendo en la misma clase de monstruo que secuestró a su hija? Villeneuve provoca que formulemos teorías y situaciones hipotéticas al salir de sala, prolongando satisfactoriamente la angustia que ya hemos experimentado por más de dos horas y media.

Quizás es en la duración del filme donde Intriga tiene su más grande falla: a pesar de que la estructura narrativa lleva las pautas de un thriller policiaco, el guión presenta demasiadas vueltas de tuerca que en lugar de propiciar una sensación de peligro o de ayudar a resolver el caso, simplemente anticipan a otra pista irrelevante o un sospechoso erróneamente acusado. Eventualmente la historia ignora estos pequeños desplantes y termina con un final sorpresivo y cardiaco. No pierdan de vista esta película, que después de su éxito en el Festival de Toronto (donde obtuvo el segundo lugar en las votaciones a Mejor Película), pinta para ser una de las que definirán el último tercio de 2013.

Por Josue Corro

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 8 noviembre 2013
Duración 153 min.

Reparto y equipo

Director Denis Villeneuve
Guionista Aaron Guzikowski
Reparto Hugh Jackman
Jake Gyllenhaal
Viola Davis
Terrence Howard
Paul Dano
LiveReviews|0
1 person listening