Iron Man 3

Cine, Acción y aventura
  • 2 de 5 estrellas
  • 5 de 5 estrellas
(1Crítica)
0 Me encanta
Guárdalo
Iron Man 3

Iron Man 3 es como un mosaico que en realidad no le hace justicia a las intoxicantes subidas e interminables bajadas en la secuela de este superhéroe abrumadoramente simpático. En la columna de desventajas está el tedioso primer acto lleno de diálogos, los intentos fallidos del guión por alcanzar realismo psicológico, la creciente estridencia de Gwyneth Paltrow como la redundante Pepper Potts y el vello facial al estilo David Gest que de manera lisonjera y desastrosa lleva Robert Downey Jr. La balanza se compensa un poco con un puñado de chistecillos contundentes cortesía del escritor de Arma mortal, Shane Black, muy en la escuela del director Joe Dante, y un creciente elenco de confiables actores de reparto que incluye a Rebecca Hall, Guy Pearce, Miguel Ferrer y al gran William Sadler. Por encima de todos ellos está Ben Kingsley como uno de los más extraordinarios e insólitos supervillanos de cómic llevados al cine.

Encontramos a Tony Stark (Downey Jr) languideciendo en la melancolía, cicatrizado por sus experiencias con Los Vengadores y sus luchas contra alienígenas, y sometiéndose a sí mismo al trabajo a expensas de las relaciones y dormir bien. Lo que es peor, un terrorista anda suelto: un hombre misterioso conocido como El Mandarín (Kingsley), inclinado hacia la aniquilación global. Después de una imprudente rencilla pública seguida por un ataque de helicóptero en su lujoso palacio a la orilla del malecón, Tony se dirige hacia Tennessee siguiendo la pista de un exsoldado supuestamente suicida, y de inmediato entiende que nada es lo que parece.

A pesar de su irreprochable CV como guionista, es apenas el segundo film de Black como director (siendo el primero ese malhablado thriller criminal de 2005 titulado Kiss Kiss Bang Bang, también protagonizado por Downey Jr) y se nota. Cuando está en su terreno, Black entrega los beneficios de la película con estilo, como en las escenas entre Downey Jr y su temporal compinche preadolescente, Harley (Ty Simpkins), o un divertidísimo chascarrillo inesperado a media película que puede validar el momento más memorable de la temporada veraniega, dejándonos boquiabiertos. Sin embargo, parece no entender nada durante el rodaje de las cartas fuertes de una película como esta: las secuencias de acción son ajetreadas y confusas, especialmente el clímax mal calculado, ajeno a la sensación de verdadera amenaza.

El resultado es una película que nunca se asienta en un ritmo cómodo. Trata de ser un filme del estilo angustiante de Batman: El caballero de la noche, una comedia de acción ochentera, una parodia y un gran espectáculo lleno de gráficos y CGI. Es indudablemente entretenida –y vale la pena verla por Ben Kingsley– incluso con los desaciertos que jamás opacan completamente los momentos de gloria. Pero en el despertar del triunfo de Los Vengadores, Iron Man 3 se alcanza a percibir como una desilusión.

Por Tom Huddleston

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 26 abril 2013
Duración 130 min.

Reparto y equipo

Director Shane Black
Reparto Robert Downey Jr
Gwyneth Paltrow
Guy Pearce
Rebecca Hall
Ben Kingsley

Average User Rating

5 / 5

Rating Breakdown

  • 5 star:1
  • 4 star:0
  • 3 star:0
  • 2 star:0
  • 1 star:0
LiveReviews|1
0 people listening