Jazmín azul

Cine, Drama
  • 5 de 5 estrellas
1 Me encanta
Guárdalo
Jazmín azul

A Woody Allen le encantan los personajes mentirosos. Todos esos urbanitas con demasiado amor propio que, incluso cuando se enfrentan a la cruda realidad, se las ingenian para salir adelante. En esta ocasión, el director hizo una excepción, pues no se había visto antes a algún personaje caer en la ruina de manera más dramática como en el caso del representado por Cate Blanchett.

Desde que la vemos por primera vez, notamos una presencia inquieta durante un vuelo de costa a costa en Estados Unidos, platicando sobre sexo y las cosas buenas de la vida con su compañero de asiento. Su voz revela a una mujer que busca a un confidente. Casi de inmediato notamos que no se trata de una comedia.

Jazmín está escapando de un divorcio devastador al lado de Hal (Alec Baldwin), un estafador de grandes fortunas. Después del proceso se instala con desconfianza en el departamento de su hermana Ginger (Sally Hawkins), con ciertas reservas para hablar de asuntos del pasado. Todo sale a la luz por medio de un flashback novedoso en el estilo de Allen.

¿Puede esta mujer acostumbrada a los lujos y a las joyas comprometerse de pronto a tomar clases de computación? Resulta doloroso verla intentándolo. Incluso un trabajo sencillo en la oficina de un dentista (Michael Stuhlbarg) tiene malos resultados. El guión agudo de Allen, quizás el más relacionado con dinero y finanzas, coloca a una serie de pesimistas alrededor de la vida de Jazmín: no sólo el exmarido de Ginger (Andrew Dice Clay), sino su nuevo novio, Chili (Bobby Cannavale), un mecánico que se siente intimidado ante la actitud odiosa de la recién llegada. Las peleas que se generan son entretenidas de una manera tan hipnótica como catastrófica. Los ojos de Blanchett comienzan a arder por el pánico, mientras reprueba a todos los perdedores a su alrededor.

¿Cómo volver a empezar cuando la culpa no ha sido procesada del todo? Este no es un drama en el que haya lugar para el perdón y los castigos justos. Jazmín azul no es la película que habríamos esperado, lo que ya resulta impresionante. Quizás la etapa de las ilusiones y los autoengaños sea cosa del pasado.

Por Joshua Rothkopf

Publicado

Detalles del estreno

Duración 98 min.

Reparto y equipo

Director Woody Allen
Guionista Woody Allen
Reparto Cate Blanchett
Peter Sarsgaard
Alec Baldwin
Alden Ehrenreich
Sally Hawkins
Michael Stuhlbarg
Andrew Dice Clay
Louis CK
LiveReviews|0
1 person listening