Jobs, el hombre que revolucionó al mundo

Cine, Drama
  • 2 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Jobs, el hombre que revolucionó al mundo

“Apasionado, perfeccionista, lleno de demonios y deseos, artístico y obsesionado por el control”. Con estas palabras Walter Isaacson, el escritor de la biografía Steve Jobs, se refirió a uno de los hombres que definieron a la tecnología y la cultura pop de este siglo. Sin embargo, la versión cinematográfica de su vida es inversamente proporcional a los adjetivos referidos en aquel libro: Jobs es una obra que peca de un exceso de sentimentalismo, huecos fundamentales en el guion y una obsesión por retratar a un personaje que buscas en Wikipedia, en lugar de un ser humano.

Dirigida por Joshua Michael Sterns y protagonizada por Ashton Kutcher (su semblante es tan parecido a Jobs que provoca escalofríos), esta película retrata sólo algunos de los pasajes, bastante irrelevantes, de la vida del hombre detrás del emporio Apple. La cinta inicia en 2001 con una secuencia mitad onírica, mitad documental de la presentación del primer iPod, donde nos podemos dar cuenta de la imaginación y poder de Steve Jobs para transformar los hábitos de consumo del siglo XXI. Inmediatamente después, se presenta un flashback a los años 70 donde conocemos su faceta universitaria llena de caminatas con pies descalzos y estupefacientes.

La estructura de toda la película está basada en un borrador: brincos en el tiempo narrativo, enfatizados por música incidental y por una actuación bastante decente de Kutcher, quien a pesar de poseer el talento necesario por transmitir las emociones básicas de su personaje (más allá de gestos, imitaciones y sonrisas características de este hombre finado en 2012), logra convertirse en un estandarte que destaca entre las diversas fallas de Jobs y que producirán un gesto de incertidumbre entre los fanboys de Mac: ¿por qué no se explora fondo su relación con Steve Wozniak?, ¿Dónde quedó su época creativa con Pixar? ¿En qué momento su vida personal sólo sirvió como una anécdota y no como motor de alguna subtrama? Quizás Sterns tuvo miedo de caer en un drama lacrimógeno y en su lugar optó por una biopic insípida y predecible, como un documento de Excel o una presentación en Power Point.

Por Josue Corro

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno miércoles 4 septiembre 2013
Duración 122 min.

Reparto y equipo

Director Joshua Michael Stern
Reparto Ashton Kutcher
Dermot Mulroney
Josh Gad
J.K. Simmons
Lukas Haas
Matthew Modine
LiveReviews|0
1 person listening