La asunción de José

Cine, Drama
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo

La ópera prima del director colombiano Juan Rocha, La asunción de José, narra un momento en la vida del poeta José Asunción Silva, considerado uno de los primeros escritores de la corriente modernista. El artista se encuentra reescribiendo parte de su obra, la cual perdió durante un naufragio que tuvo de Venezuela a Bogotá. Su día a día consistía en intentar recordar cada escrito que se extravío para llenar las hojas en blanco.

La película nos adentra en un viaje hacia las memorias del poeta, mostrándonos una desgarradora historia de soledad. La evolución paulatina que tiene el personaje, hasta su catastrófico final, nos hace ver el gran trabajo que tuvo que realizar el actor Víctor Siáñez para plasmar el sufrimiento y vacío que aquel trágico accidente le dejo a José Asunción hasta el final de su vida.

Uno de los elementos más fuertes dentro de la película es el trabajo fotográfico que realizan Jorge Bolado y Martha Hernaiz, con el manejo del blanco y negro nos sitúan en un estado emocional melancólico que complementa de buena manera la historia del filme. Asímismo, a lo largo de la historia se nos muestran varios paisajes del pueblo de San Sebastián, en el estado de Jalisco, para asemejar la estética que tenia Bogotá a finales del siglo XIX.

La asunción de José es un filme que sale de la narrativa a la que estamos acostumbrados y nos brinda una forma distinta de visualizar la vida de José Asunción. También ayuda a refrescar nuestra estética y narrativa cinematográfica, lo cual siempre es bienvenido.

Por Rodrigo Puente

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 22 enero 2016
Duración 75 min.

Reparto y equipo

Director Juan Rocha
Reparto Víctor Siáñez Vaca