La bruja

Cine, Horror
  • 5 de 5 estrellas
18 Me encanta
Guárdalo
La bruja

Están las prometedoras óperas primas, y aparte está La bruja, el excitante y escalofriante debut en el que el guionista y director Robert Eggers pisotea la cobardía del género que recién tomó por la garganta. Con una reverencial adaptación de una pieza macabra del folklor puritano (gran parte el diálogo está basado literalmente en documentos del siglo XVII), La bruja es una de las películas de terror más genuinamente inquietantes de los últimos tiempo, gracias a que Eggers tiene las agallas para ganar el miedo de la audiencia.

Una familia de peregrinos es desterrada de su amurallada New England como castigo por un conflicto indefinido, así que se ven forzados a reinstalarse en un pequeño campo gris que se encuentra a las orillas de un bosque realmente siniestro. Recién llegado de un barco de Inglaterra y ya echados del país que los adoptó, el leñador William (Ralph Ineson) lleva a su esposa (Kate Dickey) y a sus cinco hijos al terreno donde han de empezar de nuevo, aislados en su lucha contra los elementos, con una cosecha improductiva y -lo más importante de todo- el paralizante control de sus supuestos pecados. Antes de que el hijo menor de William pueda sentirse cómodo y restablecer su vínculo con Dios, el recién nacido es arrastrado al interior del bosque a una velocidad sobrenatural.

En la mayoría de los filmes, esto podría ser el inicio de un coqueteo tímido con la audiencia: el monstruo permaneciendo oculto por las sombras hasta que llega el gran final. Sí, hay algunos sobresaltos -están calculados con la precisión de un reloj suizo-, pero La bruja entiende que hay una gran diferencia entre tomarte por debajo de la piel y cubrirte. Eggers no sólo muestra la criatura que se ha llevado al bebé, incluso se ven sus manos en el mortero, la escena que muestra la película con una morbidez pictórica como la luz que transforma la carne arrugada de la bruja desnuda en una especie de versión americana de “Saturno devorando a un hijo”, de Goya.

La cinta pronto se transforma en un crisol hecho en casa, forja una unión profana entre la rígida austeridad de Stanley Kubrick y la convicción psicosexual de Nicolas Roeg. Como padres, Ineson y Dickey son tan desgarradores como defectuosos (incluso inútiles), cuyo amor por sus hijos se diluye por el temor de todo lo demás. Harvey Scrimshaw da una poseída actuación como el hijo mayor, y Ana Taylor-Joy es reveladora con su rol de hermana mayor, cuyas burbujas y fugas son como si el diablo estuviera retorciéndose en su interior (y sería negligente olvidar a los jóvenes gemelos de la familia, tal vez la mayor pesadilla por partida doble desde El resplandor).

Por Dave Calhoun

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno jueves 19 mayo 2016
Duración 92 min.

Reparto y equipo

Director Robert Eggers
Guionista Robert Eggers
Reparto Kate Dickie
Anya Taylor-Joy
Ralph Ineson
LiveReviews|0
NaN people listening