La cumbre escarlata

Cine, Horror
  • 3 de 5 estrellas
3 Me encanta
Guárdalo
La cumbre escarlata

Una historia de amor gótico, empapada de sangre y rodeada de fantasmas –metafórica y literalmente hablando–; así es como se describiría La cumbre escarlata (Crimson Peak), la más reciente película de Guillermo del Toro.

Esta vez el tapatío no recurre a espacios abiertos y cercanos a las costas asiáticas, necesarias para albergar las batallas entre kaijus y jeagers (Pacific Rim, 2013); más bien, retoma las casas viejas y de una belleza terrorífica que comúnmente vemos en su cine, para instalarnos en Estados Unidos e Inglaterra durante la época victoriana.

Si Guillermo del Toro nos traslada hasta ahí es para presentarnos a Edith Cushing (Mia Wasikowska), una escritora cuyo estilo no encaja con el de sus colegas mujeres. Las historias que Edith escribe abordan lo sobrenatural y no lo romántico, consecuencia quizá de las habilidades que tiene para ver fantasmas y de la muerte prematura de su madre.

De aspecto pálido y poco depresivo –que van en armonía con los anteriores trabajos Wasikowska, en Alicia en el país de las maravillas y Stoker, Edith lía con los estigmas de la edad y el matrimonio de la sociedad neoyorkina de aquellos tiempos. Esto cambia cuando llega a la ciudad el inglés Thomas (Tom Hiddleston), se casa con ella y se mudan a Inglaterra para vivir en una mansión en ruinas junto con la hermana de esposo, Lucille (Jessica Chastain).

El matrimonio no es el gozo que tanto pensaba Edith, resulta más bien un castigo para la escritora y la transforma. Pero seguir aquella evolución, como espectador, implica ver situaciones reiterativas, convencionales y reveladoras, por lo que no se deja nada sorpresivo para el final de la cinta. Sin embargo, quizá no sea la intención del director darle una vuelta a la tuerca a la historia, pues lo que deja con la boca abierta hacia el cierre del filme son las persecuciones, las escenas sangrientas y la manera en la que, aunque el público los conozca desde antes, la protagonista descubre todos los secretos de su nuevo hogar.

Del Toro tarda en llegar hasta ese derroche de violencia, pero no deja que la audiencia se pierda y la atrapa con una estética gótica y mágica, que se logra gracias a la fotografía en tonos fríos y tomas cerradas; así como por la interpretación de Hiddleston y Wasikowska, quien deja muy claro que sus manos deben permanecer lejos de plumas y lápices.

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 30 octubre 2015
Duración 119 min.

Reparto y equipo

Director Guillermo del Toro
Guionista Guillermo del Toro, Matthew Robbins
Reparto Charlie Hunnam
Tom Hiddleston
Jessica Chastain
Mia Wasikowska
LiveReviews|0
1 person listening