La danza de la realidad

Cine, Drama
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
La danza de la realidad

Tuvieron que transcurrir veintitrés años para que finalmente pudiéramos ver una nueva película de Alejandro Jodorowsky, pero no fue tiempo perdido, sino un largo periodo que arrojó un puñado de proyectos que quedaron a la deriva: cómics, libros y hasta discos con los que se mantuvo creativamente activo, varias visitas al país en el que fue recibido como todo un santo en cualquier recinto donde puso un pie, cientos de rumores y miles de tweets que auguraban una gran noticia. Y la pregunta parece obvia: ¿valió la pena tal espera?

Cualquier asiduo al psicomago chileno lo sabe: lleva tiempo digerir una de sus obras, inclusive se necesita revisitarla una, dos, tres veces más. La iconografía, los subtextos y las analogías que siempre ha empleado lo ponen de manifiesto. A pesar de ello, de primera instancia se puede afirmar que se debe de estar de plácemes. Si bien la época de sus obras trasgresoras ya quedó atrás, la adaptación de su autobiografía homónima conserva ese humor críptico, los personajes extravagantes, la escatología y, sobre todo, la furiosa violencia.

Jodorowsky ve a lo lejos su etapa adolescente en un momento determinante para su futuro: aquel cuando se desprende de todos sus atavismos (ser extranjero, judío, hijo de comunistas, y con sus primeros brotes artísticos), a la par que su padre se embarca en un viaje por barco desde Tocopilla a Santiago con el firme propósito de asesinar al presidente Carlos Ibáñez Del Campo, travesía que le cambiará para siempre la manera de ver la vida: no logrará su cometido, pero sí tendrá una revelación espiritual.

Además, en este introspectivo ajuste de cuentas uno va detectando durante las dos horas de duración, guiños a las icónicas El Topo, La Montaña Sagrada y Santa Sangre, como si en la cotidianidad de aquel pueblo se hubiera originado alguna secuencia memorable de esos filmes. Atentos, estamos ante uno de los grandes regresos de los últimos años.

Por Alberto Acuña

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno jueves 12 junio 2014
Duración 130 min.

Reparto y equipo

LiveReviews|0
1 person listening