La habitación

Cine, Drama
  • 4 de 5 estrellas
30 Me encanta
Guárdalo
La habitación

De las novelas literarias que son llevadas al cine, pocos son los casos en los que la versión cinematográfica no queda a deber. La habitación (Room), basada en la novela de Emma Donoghe y dirigida por Lenny Abrahamson (Frank, 2014), es una de esas excepciones. El dramatismo y la conmoción que distingue el texto de Donoghe –también guionista en el filme- logra trasladarse a la pantalla. Se muestra la importancia de no perder la esperanza, ni siquiera en las situaciones más complicadas, al igual que lo intimidante y fascinante que puede ser la experiencia de salir al mundo por primera vez para descubrir todo lo que hay en él.

Una joven llamada Joy pasa cada uno de sus días junto a su hijo de cinco años de edad, Jack, en una pequeña habitación en la que sólo se encuentran a la mano las cosas más básicas. Ese lugar ha sido el hogar de ambos durante un largo tiempo y en el caso del niño se trata del único mundo que conoce, desconoce el resto de las cosas que hay tras esas paredes.

Conforme avanza la trama se descubre la razón por la que madre e hijo han estado encerrados tantos años –no lo diremos aquí-. En medio de una verdad desalentadora, el pequeño Jack se convierte en la única motivación de Joy por seguir adelante y con cada escena que se desarrolla dentro de la habitación, es inevitable convertirse en un huésped más dentro de ese espacio.

Por la naturaleza del conflicto en La habitación, la película se sostiene de sus dos protagonistas. Un arma de doble filo que se encaja en el punto adecuado gracias a las actuaciones de dos miembros de su elenco: una pálida Brie Larson (la favorita para llevarse el Oscar como Mejor actriz) que ha sobrevivido a la locura pero no a la depresión, y un pequeño Jacob Tremblay, que sorprende con un gran debut en la pantalla grande, para muchos el gran ausente en los postulados a los Premios de la Academia.

Por Jonathan Sánchez

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director Lenny Abrahamson
Guionista Emma Donoghue
Reparto Brie Larson
Jacob Tremblay
Joan Allen
William H. Macy
LiveReviews|0
1 person listening