La jugada maestra

Cine, Documental
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
La jugada maestra

Edward Zwick, el director que le diera a Leonardo DiCaprio su tercera nominación a los Premios Oscar (Diamante de sangre, 2006), muestra este año La jugada maestra, una película biográfica sobre el campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer.

El cineasta nos ubica en la década de los setenta, cuando Fischer protagonizó junto con el soviético Boris Spassky el llamado Match del siglo, y se apoya de recursos visuales para hacer ese viaje en el tiempo: desde el diseño de arte y de vestuario, hasta las inesperadas tomas en 16mm, cuyo aspecto casero y granulado simulan ser imágenes de archivo.

Sin importar que pareciera una jugada arriesgada, Zwick decidió que Tobey Maguire –quien no ha podido despegar después de Spider-Man (Sam Raimi, 2002)- fuera el responsable de darle vida Fischer. Con La jugada maestra, el “hombre araña” logra desprenderse del traje de licra y su cara adopta la máscara de una persona obsesiva y soberbia, cuya razón poco a poco se deja vencer por el deseo de ganar y el delirio de persecución. Por otro lado, el némesis de Zwick, Boris Spassky, tiene vida gracias a Liev Schreiber.

En conjunto, lo visual y las actuaciones, propician un ritmo ágil y entretenido, que se complementa por la dinámica edición realizada por Steven Rosenblum y los acentos cómicos que funcionan para dar un poco de contexto histórico. Uno queda atado al asiento, sin posibilidad de pensar en otro movimiento más que de continuar la jugada de Zwick y su guionista, Steven Knight; sin embargo, el filme no aporta mucho al género y la figura de Fischer de momentos parece distante.

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno miércoles 24 febrero 2016
Duración 115 min.

Reparto y equipo

Director Edward Zwick
Guionista Steven Knight
LiveReviews|0
NaN people listening