La Ópera Mouffe

Cine, Documental
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Para un nuevo público acostumbrado a escribir tweets acerca de lo aburrido que se encuentra en la sala de cine –si pasando los primeros cinco minutos no ha pasado algo en verdad interesante– cortometrajes como La Ópera Mouffe puede parecer una tortura. Habrá que contextualizar. Al pertenecer al movimiento fílmico cincuentero Rive Gauche –encabezado por el homenajeado de este año, Chris Marker–, Agnès Varda adoptó esa necesidad de agarrar la cámara, salir a la calle y filmar. ¿Qué? No importaba de primera instancia, sobre la marcha se descubriría, cuando ya hubieran corrido varios pies de cinta.

Esa actitud iconoclasta es la que atrajo a Amos Vogel, fundador del cineclub neoyorkino Cinema 16 –eje, este año de la sección Injerto–, para exhibir las producciones de la Rive Gauche. Con este breviario cultural, cabe decir que sí, podría parecer que el primero de cuatro cortometrajes que dirigió Varda en 1958 no tiene ni pies ni cabeza. Sin embargo, allá, al fondo de las imágenes abstractas –una mujer desnuda corriendo por un jardín, una paloma encerrada en una pecera, fruta y verdura en una mesa– se revela una documentalista en ciernes que se pasea por mercados callejeros parisinos concurridos por gente adulta, captando con pocos detalles una desazón generacional  y la transformación a pasos agigantados de la capital francesa. Una lección de cine documental en tan sólo 16 minutos.

Por Alberto Acuña

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