La piedra ausente

Cine, Documental
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
La piedra ausente

Documental perfecto para todo aquel al que le interesa la historia de la ciudad, así como conocer cómo se ha desarrollado, edificado, destruido y reconstruido su geografía, e investigar un poco acerca de las calles y lugares por los que pasamos todos los días (como al autor de la sección Metrópolis de esta publicación).

La investigación que durante 10 años llevó a cabo la antropóloga Sandra Rozental (apoyada en el proceso por el cineasta estadounidense Jesse Lerner) para registrar cómo en la década de los sesenta por decreto presidencial se trasladó cierto monolito prehispánico hallado en el pueblo de San Miguel Coatlinchán, en el Estado de México, que no era otra cosa que la representación de Tlaloc, a la entrada del Museo de Antropología. También están presentes los elementos que forman la identidad de un país contrastándolos con el desarraigo cultural cada vez más presente.

A pesar de que el inicio es fallido (acumula testimoniales y presentaciones a cuadro de personajes, pero no narra precisamente), y de que sobran unas cuantas voces en off, es un contundente cuestionamiento hacia un sentido de pertenencia que se gusta pregonar, pero que raramente se pone en práctica.

Por Alberto Acuña

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

LiveReviews|0
1 person listening