La princesa Kaguya

Cine, Animación
Recomendado
  • 4 de 5 estrellas
1 Me encanta
Guárdalo
La princesa Kaguya

El director de animación japonesa Isao Takahata (Mis vecinos los Yamada,1999), bajo el cobijo de Studio Ghibli, regresa a la pantalla luego de 13 años de ausencia para mostrarnos un cuento popular de oriente, La princesa Kaguya.

La historia va de una minúscula persona que aparece en el tallo de bambú ante un viejo y humilde campesino. Al llevar a casa a la delicada niña, el hombre y su mujer se dan cuenta que la niña está destinada a la realeza: la pequeña crece rápidamente -literal- y su belleza es inigualable.

Al transcurrir el tiempo, el campesino encuentra en los tallos de bambú oro y telas finas dignas de una princesa, lo que interpreta como un mensaje para darle a la pequeña una vida más confortable. El nuevo entorno y disciplina afectan a la ahora princesa Kaguya, a tal grado de que pide ayuda a quienes reinan en la Luna, su lugar de origen.

Esta conmovedora historia adquiere más emoción y belleza gracias a la animación sencilla y elegante de Takajata, quien en este filme opta por figuras planas, con colores pastel y trazos sutilmente incompletos, elementos que exaltan las expresiones de los personajes sobre todo cuando la historia toma un rumbo cruel e inesperado.

La princesa Kaguya se proyectará del 3 al 8 de julio en la Cineteca Nacional, como parte del 35 Foro Internacional.

Por José Bautista

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director Isao Takahata
Guionista Isao Takahata
LiveReviews|0
1 person listening