Las sufragistas

Cine
  • 4 de 5 estrellas
24 Me encanta
Guárdalo
Las sufragistas

Carey Mulligan es una mujer de armas tomar: puede descontrolar a un hombre por su belleza (El gran Gatsby, 2013), se llena de carácter para tener el control de su amor y de su sexualidad (Balada de un hombre común, 2013) y es capaz de dejarlo todo por conseguir leyes menos sexistas. En este último rol es como la veremos en Las sufragistas, de Sarah Gavron (2015).

El guión de Abi Morgan (Shame) nos traslada a los inicios del siglo XX, cuando surgió en Reino Unido un movimiento de mujeres que pelearon por su derecho al voto, las sufragistas. Es en ese contexto en el que vemos a una Maud Watts (Mulligan) indecisa, que a sus tempranos 20 años ya está casada y es madre de un niño.

Pareciera que Maud acepta su condición de no tener algún derecho legal respecto a su hijo y de no tener voz ante las autoridades, pero las circunstancias la conducen hacia otro camino: el de las mujeres que “prefieren ser rebeldes que esclavas” –frase que desató controversia hace unos meses al ser llevada por las protagonistas de la película en una sesión de fotos–. Mulligan transmite todas las emociones de su personaje y uno como audiencia –sobre todo la femenina– logra conectar con ella.

Sumado a esto, el diseño de arte que recrea calles de tierra y edificios de ladrillos rojos ahumados por las fábricas transportan a los primeros años del siglo XX; a esta labor también contribuyen los diversos sombreros, las blusas de manga larga y faldas largas diseñadas por el departamento de vestuario (Jane Patrie).

Las sufragistas no está exenta de defectos; su larga duración desvía un poco nuestra atención del filme, que tampoco termina de impactar al no proponer algo distinto en su narrativa y colocar algunas escenas innecesarias.

Sin embargo, el ensamble de todo parece tener como objetivo dejar la reflexión sobre la vigencia del tema, la importancia de la perseverancia de las manifestaciones y la urgencia de tener leyes equitativas; tal como lo han conseguido otras cintas sobre movimientos sociales, como Pride: orgullo y esperanza y Cómo sobrevivir a una plaga.

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 11 diciembre 2015
Duración 106 min.

Reparto y equipo

Director Sarah Gavron
Guionista Abi Morgan
Reparto Helena Bonham Carter
Meryl Streep
Carey Mulligan
LiveReviews|0
1 person listening