Límites: Primera persona

Cine, Documental
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Límites: Primera persona

Dentro del quinto programa de la sección Injerto, dedicada al cineclub neoyorkino  Cinema 16, se exhibe una de las mejores analogías que se ha hecho del cine como parte indivisible de nuestras vidas y, de paso, una de las historias de ruptura sentimental más originales.

Después de tres años de relación, un viaje al desierto marroquí fue el catalizador para que el director y Ainhoa, su novia belga, confirmarán su irremediable distanciamiento y se separaran. Deprimido, decidió empezar a revisar el material que grabó esa ocasión tratando de encontrar alguna clave para entender el final de su noviazgo. Con lo que se topó fue revelador: cincuenta segundos de video (sólo cincuenta), donde ella, camina de forma ascendente por una duna, voltea casi imperceptiblemente como si fuera una invitación a ser seguida y después, desaparece del cuadro… él siguió grabando.

A partir de ahí inicia una inteligente deconstrucción del género (nunca nos queda claro si en verdad es un híbrido de documental o es una tomada de pelo calculada); interviniendo determinados momentos de lo capturado, agregándole una engolada voz en off que recita teorías psicoanalíticas y fílmicas; para llegar al punto de percatarnos de que si cada encuentro casual, cada mirada, cada detalle y, también, cada despedida, tiene una relación intrínseca con algún zoom, plano holandés, close up o un tracking shot, porque el cine así nos ha educado. O dicho de otro modo, donde hay amor, hay cine.

Por Alberto Acuña

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

LiveReviews|0
1 person listening