Los colores del destino: Upstream Color

Cine, Drama
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Los colores del destino: Upstream Color

Si vemos las cosas de cierta manera, todo cineasta es un científico frustrado. Décadas antes de que las botas espaciales aterrizaran en arenas lunares, Georges Méliès levantaba el polvo con A Trip to the Moon, de 1902. Nuestras fantasías están llenas de cierta pseudociencia: condensadores de flujo, ladrones de cadáveres y la oscilación que permite conducir una camioneta Ford a través de materia sólida en The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension.

Shane Carruth es un director muy independiente que se ajusta perfecto a esta descripción, pero parece que no se divierte mucho haciéndolo. Con Primer, su debut en 2004, volvió a viajar en el tiempo (como lo hizo recientemente Rian Johnson con Looper), pero se convirtió en una tarea tediosa, controvertida e imposible de simpatizar con ella. Sin embargo, engañó al jurado de Sundance e incluso ganó un premio de 20 mil dólares.

Los colores del destino: Upstream Color es la segunda película del director después de su período estilo Terrence Malick. La cinta comienza con una dosis de humor siniestro. Pero pronto, Kris (Amy Seimetz), una mujer de negocios, es atacada afuera de un club y obligada a ingerir un jugo extraño. Aterradoramente, se convierte poco a poco en una esclava mental hipnotizada por un invasor nunca identificado, que obliga a Kris a vaciar su cuenta bancaria y a construir proyectos de arte en la mesa de la cocina.

En este punto Carruth se desplaza a un lado paralelo de experimentación añadiendo confusión a una historia que ya era confusa. A pesar de que Kris se despierta y encuentra su vida en ruinas, hay un doctor listo para conectarla vía intravenosa y librarla de los parásitos que van por debajo de su piel. Mientras tanto, un alma encantada, Jeff (Carruth), conecta con nuestra heroína, se besan magnéticamente y se abrazan en una bañera mientras se preparan para un ajuste de cuentas cósmica. ¿Son ambos víctimas de la misma secta?

Nadie va a explicarle esto a los espectadores porque la implicación –un poco snob– de Los colores del destino: Upstream Color es que las explicaciones son para tontos. Tal vez sea así: Carruth, llevando el crédito de director, actor, guionista, director de fotografía y compositor, está persiguiendo una nueva forma de thriller, condenando la narrativa de su propia obra.

Por Joshua Rothkopf

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 3 enero 2014
Duración 96 min.

Reparto y equipo

Director Shane Carruth
Guionista Shane Carruth
Reparto Shane Carruth
Amy Seimetz
Andrew Sensenig
Thiago Martins
LiveReviews|0
1 person listening