Los insólitos peces gato

Cine, Comedia
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Los insólitos peces gato

Claudia trabaja en un supermercado como demostradora de productos y termina en la sala de emergencias de un hospital público debido a apendicitis. Un par de horas antes de someterse a la operación conoce a Martha, su compañera de cuarto, una exactriz quien se encuentra en fase terminal por VIH, y a sus cuatro hijos: la obsesiva y madura Alejandra, la deprimida Wendy, la precoz Mariana y el inquieto Armando, el menor de todos, quien es el responsable del particular nombre de la película.

Después de abandonar el hospital, Martha invita a la chica tímida y reservada a comer a su casa. Sin embargo, lo que parecía un simple encuentro fortuito se convierte en una relación de complicidad, ya que ambas necesitan algo a que aferrarse. La visita de Claudia se extiende, alterando el frágil orden de ese hogar, revelando los vicios y virtudes de quienes lo habitan. Sin embargo, la manera en que vemos a los personajes cambia radicalmente cuando uno se entera de que la directora ha omitido en los créditos un detalle vital: la historia tiene tintes personales.

Si a esas alturas la película ya había conseguido conectar con el público a partir de un tópico básico en nuestra cinematografía como lo es el núcleo familiar, su elenco convincente, una puesta en escena sobria y un humor muy simpático que aparece en los momentos precisos, el saber que la directora decidió confesarse como un proceso sanatorio, vuelve entrañable la experiencia. A diferencia del más reciente cine documental mexicano que ha utilizado la autobiografía como pretexto para filmar caprichos con el mínimo esfuerzo, trabajos como este sí tienen un discurso sustancial que lo respalda.

Por Alberto Acuña

Publicado

Detalles del estreno

Duración 95 min.

Reparto y equipo

LiveReviews|0
2 people listening