Los reyes del pueblo que no existe

Cine, Documental
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Los reyes del pueblo que no existe

El pequeño poblado de San Marcos, en Sinaloa, era hasta hace unos años un pueblo como cualquier otro: había casas modestas, tortillerías, papelerías y una pequeña iglesia. Todo esto cambió con la construcción de la presa Picachos en 2009. Esta enorme obra hidráulica inundó al pueblo casi en su totalidad; las calles desaparecieron y sólo las construcciones ubicadas a mayor altura libraron el embate del agua. Alrededor de 300 familias habitaban San Marcos antes de la inundación, esta es la historia de las tres que decidieron permanecer ahí.

La película comienza con un largo plano secuencia en el que se ve a un hombre recorrer lentamente el pueblo a bordo de un bote. Esta escena sin diálogos, en la que sólo se escucha el sonido del agua deslizándose por los costados de la pequeña embarcación y el silencio casi espectral del lugar, marca el tono para el resto de la obra, que combina lo testimonial con lo contemplativo.

Para este proyecto, la directora Betzabé García regresa al lugar donde filmó uno de sus primeros trabajos: el cortometraje Venecia, Sinaloa (2011) –obra que presentó en el Festival de Cine de Morelia en 2011–, y de nueva cuenta hace de este sitio el eje de su narrativa; aunque a diferencia de su primera experiencia, en este caso pone de lado la ficción y se acerca al lugar con mirada de documentalista.

Los reyes del pueblo que no existe es un retrato íntimo y melancólico de un lugar olvidado por el tiempo, donde las historias y recuerdos de sus habitantes se desvanecen poco a poco, como reflejos en el agua.

Esta película forma parte de la Selección Oficial del FICM 2015.

 

Por Víctor Martínez Ranero

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director Betzabé García
LiveReviews|0
1 person listening