Mai Morire

Cine, Drama
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Mai Morire

Después de algunos años de ausencia, Rosario regresa a Xochimilco, su terruño, para cuidar de su abuela abandonada por el resto de sus nietas, a unas cuantas semanas de que cumpla cien años.

Gradualmente, entre lentos viajes por trajineras, visitas a la iglesia, amaneceres retratados virtuosamente y la rutina que ofrece el vivir en una zona prácticamente rural; uno se va enterando el pasado y presente de esta mujer de mediana edad: tiene un par de hijos pequeños que viven con la abuela y un esposo que mantiene una relación extramarital, que de algún modo es aceptada por ella. Así mismo, ha abandonado su trabajo como cocinera de una casa de la ciudad. Está convencida de que las pesadillas que constantemente tiene significan algo. Tal vez, en su destino ya estaba escrito el volver, aunque sea por última vez.

Estamos tan acostumbrados a escuchar aquello de “cine minimalista protagonizado por no actores”, que ver una más podría parecer ya un exceso. Sin embargo, la dirección de estos “no actores” es eficiente, sobre todo porque el realizador buscó interpretaciones no viciadas, más no descuidadas. Así que resulta convincente lo que dicen y hacen. Aunado a ello, la película no insiste en la contemplación a propósito, como si ya fuera un sello de casa, simplemente es una anécdota que tenía que contarse de esa manera, pausada y sesgada, interesándonos más en las decisiones de esta mujer, que en las acciones que vemos, dentro y fuera del cuadro.

Por Alberto Acuña

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

LiveReviews|0
1 person listening