Monsieur Lazhar

Cine, Comedia
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Monsieur Lazhar

La carta de presentación de Monsieur Lazhar fue su nominación a Mejor Cinta Extranjera en la pasada entrega de los Premios Oscar y, como es usual en las películas nominadas en esta categoría, el sentimentalismo y un aura feel-good empapan el filme. Sin embargo el director Phillippe Falardeau no se queda conforme con un tratamiento superficial: la película se deslinda de otras cintas del género ­–Al maestro con cariño,  La sociedad de los poetas muertos o la ganadora de la Palma de Oro, The Class–  al equilibrar la fortaleza empírica de un maestro con el crecimiento emocional de alumnos trastornados, mas no problemáticos.

El largometraje se concentra en una primaria de Montreal, donde un refugiado argelino, el Sr. Lazhar, consigue un empleo como maestro sustituto, después de que una de las docentes se suicidó en el salón de clases. El choque cultural (las discrepancias entre el francés africano y el canadiense son intolerables), aunado al luto que deben pasar estos niños de 12 años, se vuelven una analogía de la vida de Lazhar, quien también debe superar su propia tragedia.

Falardeau adaptó una obra de teatro de un solo acto, y elaboró un guion íntimo que se respalda en los detalles –la interacción entre maestros, la inocencia infantil y el pasado de Lazhar– para revelar cómo el naufragio emocional sobrepasa fronteras, educación y edades. Monsieur Lazhar es una pequeña fábula sobre el aprendizaje que surge a través de la muerte.

Por Josué Corro

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director Philippe Falardeau
Guionista Philippe Falardeau
Reparto Mohamed Fellag
Sophie Nélisse
Émilien Néron
LiveReviews|0
2 people listening