Mustang: belleza salvaje

Cine, Drama
  • 5 de 5 estrellas
17 Me encanta
Guárdalo
Mustang: belleza salvaje

La necesidad de escaparse y perderse para vivir en la naturaleza es una de las distinciones de los caballos mustangos. La directora turca Deniz Gamze Ergüven llena de esta aspiración por la libertad a las protagonistas de su primer largometraje, Mustang. Y cómo no anhelar ser un animal silvestre si, desde muy temprana edad, se está consciente de que en el entorno en que se vive es un castigo ser mujer.

Con un “todo cambia en un abrir y cerrar de ojos”, Gamze Ergüven nos traslada a una provincia de Turquía, dentro de un hogar conservador que tiene vida gracias a las risas y complicidad de cinco hermanas. Es a través de la voz y mirada de la más pequeña, Lale (Günes Sensoy), que conocemos su historia: jugar inocentemente en la playa con otros niños de su edad se convierte en una arma mortífera, no por el acto, sino por los juicios y comentarios que provocan entre la gente.

La censura avanza paulatinamente en la vida de ese pequeño clan, cortesía de las decisiones de su abuela y la doble moral de su tío. Los vestidos largos, “sin forma y color mierda” -como dice Lale- intentan ocultar la involuntaria belleza de sus cuerpos. Su hogar se transforma poco a poco en una prisión que les impide escapar para saborear la libertad, besarse con el primer amor o disfrutar la aventura de acudir a un partido de fútbol. El matrimonio prematuro parece la alternativa para escapar.

A partir de situaciones cotidianas que algunos turcos le compartieron a Gamze Ergüven, fue como la directora construyó este relato sombrío. La naturaleza oscura de las adversidades que atraviesan los personajes principales se llena de luz por la fotografía cálida y los diálogos que ágilmente sugieren situaciones cómicas. Pese al delicado tema, Mustang logra ser entretenida y divertida.

Dentro de una atmósfera tan asfixiante como Vírgenes suicidas (Jeffrey Eugenides) -llevada a la pantalla grande por Sofía Coppola, en 1999- y de La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca), Gamze Ergüven hace una fábula sobre la libertad y la feminidad protagonizada por cinco heroínas, que seducen por sus largas cabelleras y sus inesperados –y separados- desenlaces.

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 5 febrero 2016
Duración 97 min.

Reparto y equipo

Director Deniz Gamze Ergüven
Guionista Deniz Gamze Ergüven
Reparto Günes Sensoy
Doga Zeynep Doguslu
Elit Iscan
LiveReviews|0
1 person listening