Ornette: Made in America

Cine, Documental
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Ornette: Made in America

La última película de la directora avant-garde estadounidense Shirley Clarke se centra en la vida del pionero del free jazz, el saxofonista Ornette Coleman. Parte del momento en que es distinguido como hijo pródigo de Forth Worth, recibiendo la llave de la ciudad texana. Es su esperado regreso a un escenario de esa localidad, una presentación donde él y su banda de toda la vida serán acompañados por una extensa orquesta para interpretar una de sus obra.

Pero, ¿para qué hacer la típica biografía del músico que emergió a inicios de los sesenta de algún oculto club beatnick, mientras compañeros y familiares a cuadro exaltan su virtuosismo y sus aportaciones al género? Vamos, eso lo puede hacer cualquiera. Clarke lo sabe. Por ello, utiliza un lenguaje más cercano al cine no narrativo que siempre la caracterizó, para contar su presente. Uno incierto, en el que su música de la noche a la mañana ya sólo le pertenece a un nicho. Al inicio de la película, la entrega de la llave de la ciudad, es atestiguada por no más de cuarenta personas. Incluso, el bajista reconoce que la ceremonia fue todo, menos emotiva. Al final de ésta, la conductora de un programa de radio se le acerca para entrevistarlo. Queda claro que no tiene muy claro de quién se trata, detalle que Coleman aprovecha para desenvolverse con total naturalidad.

La copia es una versión restaurada, cortesía de Milestone Films, distribuidora neoyorkina especializada en rescatar joyas indie que una nueva generación cinéfila necesita conocer. ¿Qué mejor manera de empezar a conocer su ascendente catálogo, que con esta pieza?

Por Alberto Acuña

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

LiveReviews|0
1 person listening