Paradiso

Cine
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Paradiso

Suena mi pueblo es un ciclo dentro de DocsDF dedicado al documental musical. Su curaduría corrió a cargo del músico, cineasta y activista político vasco Fermín Muguruza.

Una de las obras presentadas en esta sección es Paradiso, cuarto largometraje de Jeroen Berkvens, dedicado al icónico auditorio de Ámsterdam, una iglesia que data de mediados del siglo XIX y que a principios de la década de 1960 fue tomada por otro tipo de correligionarios: un grupo de empresarios independientes que la transformaron en uno de los epicentros de la vida nocturna, cultural e intelectual de su país.

En el Paradiso se han presentado muchos de los dioses del Olimpo rockero (The Rolling Stones, David Bowie, Joy Division y U2) así como artistas más contemporáneos (Arcade Fire, Artic Monkeys o Lady Gaga), pero en el documental este hecho termina siendo únicamente anecdótico.

Paradiso es más una emotiva defensa aguerrida hacia un espacio que los habitantes de la capital holandesa consideran suyo. Durante más de 40 años, los responsables del lugar han buscado conservar su integridad, su fachada, su infraestructura y su espíritu. Se trata de una gran lección para los interesados en la conservación y aprovechamiento de recintos que le dan identidad a una ciudad.

 

Por Alberto Acuña

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

LiveReviews|0
1 person listening