Pez negro

Cine, Documental
  • 3 de 5 estrellas
1 Me encanta
Guárdalo

El 24 de octubre de 2010, el famoso parque acuático SeaWorld de Florida se convirtió en el centro de atención de noticieros y diarios: en pleno espectáculo, un violento ataque realizado por la orca más longeva del lugar provocó la muerte de su entrenadora. Rápidamente, la tragedia (la cual desde ese momento ha sido manejada por los directivos del parque como un simple “accidente”) reavivó la polémica en torno a animales salvajes en cautiverio y las consecuencias que acarrean que estos vivan en condiciones ínfimas. Así, los días subsecuentes, periodistas, biólogos marinos, activistas y hasta celebridades se encontraban dando su punto de vista al respecto, con toda clase de declaraciones, unas más escandalosas que otras.

Sin embargo, contrario a lo que señala su tráiler, la cinta no se interesa en hablar acerca de la crueldad innata de la naturaleza animal y su relación con el contacto humano (en la mejor tradición de Werner Herzog), sino en hacer una indagación muy bien detallada de uno de los temas predilectos de los nuevos documentalistas estadounidenses: los códigos éticos y morales con los que se rigen los grandes corporativos alrededor del mundo.

Así, la película se aleja del panfleto políticamente correcto de Greenpeace, volviéndose cada vez más crítica con el tema y consigo misma, arrojando información que cuestiona el accionar de las empresas y la perenne corrupción que las envuelve (súbitamente, la investigación destapó decenas de casos similares a los de SeaWorld ocurridos desde finales de los años setenta, los cuales fueron zanjados debajo de la mesa en los tribunales), mientras que una serie de exentrenadores, colegas de la chica fallecida, van confesando ciertos “pecados” que tuvieron que cometer tras bambalinas para conservar su empleo. Pez Negro compensa su convencional puesta en escena, llena de “cabezas parlantes” e imágenes de archivo, con su poca complacencia, donde a su directora no le tiembla la mano para poner sobre la mesa este hecho.

Por Alberto Acuña Navarijo

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director Gabriela Cowperthwaite
LiveReviews|0
1 person listening