Philomena

Cine, Drama
  • 4 de 5 estrellas
1 Me encanta
Guárdalo
Philomena

Dirigida por el británico Stephen Frears (The Queen) y coescrita por el comediante Steve Coogan, quien actúa junto con su siempre amada Judi Dench. Coogan es Martin Sixsmith, un experiodista de la BBC que intenta adaptarse a la vida cotidiana, después de un infeliz periodo en las sombras de la política. Dench es Philomena, y es totalmente lo opuesto. Es una mujer londinense de clase media, quien creció en Irlanda y cuya última voluntad –encontrar al hijo que le quitaron en un convento cuando era joven– los lleva a viajar juntos por Irlanda y Estados Unidos.

Martin decide escribir la historia para un periódico sensacionalista, con la intención de que despierte el interés de muchos lectores. Philomena, a quien Dench le dio un toque de vulnerabilidad, fortaleza y humor, no está segura de sus razones para despertar a esos fantasmas del pasado.

Los espectadores podemos ver escenas de su juventud en flashbacks desgarradores, en los cuales somos transportados a lugares llenos de dolor. A pesar de esto, Frears evita que su película se convierta en un simple drama dándole un ligero toque de comedia, en gran medida basado en las notorias diferencias entre los protagonistas.

La película se vuelve aún más interesante ante los descubrimientos y decepciones de la investigación, tanto individuales como compartidas.

Nos encontraremos ante una historia absolutamente conmovedora, que nos invita a darnos cuenta, con un poco de enojo, de las injusticias que viven los más indefensos, ya sea por la iglesia católica o por los medios, que cada día son menos sensibles. Sin embargo, también tiene un humor exquisito que evita que se convierta en una simple tragedia. Lo menos afortunado de Philomena es la insistencia en poner en entredicho la ética de la prensa, cuando en el contexto de esta historia tan personal, la postura de la iglesia es mucho más importante en el pasado y en el presente de Philomena y Martin.

Traducción: Paola Gómez

Por Dave Calhoun

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 7 febrero 2014
Duración 98 min.

Reparto y equipo

Director Stephen Frears
Guionista Steve Coogan, Jeff Pope
Reparto Steve Coogan
Judi Dench
Xavier Atkins
Michelle Fairley
LiveReviews|0
1 person listening