Robocop

Cine, Acción y aventura
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Robocop

El argumento de Robocop no tiene dificultad: un policía, despojado de su cuerpo orgánico y reemplazado por una maquinaria de última generación, busca vengarse de los malosos que arruinaron su vida. Lo que no es tan sencillo son los problemas que surgen al diluirse el límite que separa lo natural de lo artificial. Alex Murphy es hombre y máquina a la vez, pertenece a ambos mundos y a ninguno. ¿Quién toma las decisiones?, ¿el software o el sistema nervioso? ¿Cómo conviven la justicia y la moral? ¿Qué hay de las emociones, entumecidas pero humanas al fin?

La versión original de Paul Verhoeven (1987) anticipaba un futuro no muy lejano en el que el crimen se apoderaba de Detroit hasta convertirla en una ciudad sin ley (26 años después, la profecía casi se cumple: en 2013 Detroit se declaró en quiebra y los delitos se dispararon). Pero el Robocop del siglo XXI aplaza todavía más aquel futuro. Es 2028 y él habita un mundo caótico en el que los medios manipulan, las empresas se enriquecen a la mala y hasta la policía es un nido de corrupción (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia).

El brasileño José Padilha nos regala un remake decoroso del clásico de los 80, con escenas vibrantes de persecuciones y balaceras en las que, como demostró en Tropa de élite, es un veradero virtuoso. Punto extra para el soundtrack, que salta del concierto de Aranjuez a The Clash, pasando por Sinatra.

Por Alaíde Ventura

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 14 febrero 2014
Duración 108 min.

Reparto y equipo

Director José Padilha
Reparto Gary Oldman
Samuel L Jackson
Joel Kinnaman
LiveReviews|0
1 person listening