Sangre, sudor y gloria

Cine, Acción y aventura
  • 2 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Sangre, sudor y gloria

El siguiente texto no es una broma ni una crítica pagada por el estudio-distribuidora: Sangre, sudor y gloria es de una de las grandes sorpresas de este verano. No porque sea una gran película de acción o un ejemplo de destreza fílmica. La razón, el director Michael Bay demostró que no sólo es un cineasta que desea llamar la atención con sus explosiones y mal gusto, de vez en cuando tiene la destreza para presentar una película basada en una historia real que raya en la sátira y en la comedia negra. Insisto, no es una broma.

La película nace de un reportaje escrito para The Miami Times sobre un instructor de gimnasio que, después de un seminario de superación personal, decide que tiene “el derecho” de ser rico. Junto con otro par de amigos musculosos, secuestran/torturan a un millonario para que ponga a su nombre todas sus propiedades.

Bay se mofa de la cultura americana, a través de un par de críticas. La primera, el desencanto absurdo del sueño americano. Al igual que en otras dos cintas de este año (Spring Breakers y The Bling Ring), un grupo de personas obsesionadas con la fama y el dinero tratarán de obtenerlo de la forma más absurda e inmeritoria. La segunda tiene que ver con este subgénero fílmico que podríamos llamar “criminales idiotas”, en el que unos hampones realizan una estafa milagrosa bajo circunstancias poco ortodoxas. El resto de la cinta presenta un juego del gato y el ratón, entre policías y ladrones. Los mejores ejemplos quizás son Fargo, Dog Day Afternoon o Snatch.

No es que Bay pueda jugar en la misma ligas que los Coen, Lumet o Ritchie; su película tiene algunas virtudes inusitadas en su filmografía, pero Bay siempre será Bay: un adolescente en el cuerpo de un director de blockbusters. 

Sangre, sudor y gloria también tiene sus dosis –innecesaria y fuera de lugar– de pólvora, persecuciones de autos y movimientos de cámaras destellantes que, además de cortar la narrativa, son completamente incoherentes con la historia. Aún con estos errores, esta película tiene valores de producción y entretenimiento mucho más memorables que cualquier superhéroe, Will Smith o millonario excéntrico que se ha parado en el cine este año. Sí, aunque haya nacido de la cabeza de Michael Bay.

Por Josue Corro

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 9 agosto 2013
Duración 129 min.

Reparto y equipo

Director Michael Bay
Guionista Christopher Markus, Stephen McFeely
Reparto Mark Wahlberg
Dwayne Johnson
Rebel Wilson
LiveReviews|0
2 people listening