Se levanta el viento

Cine, Drama
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Se levanta el viento

Paul Valéry fue un poeta y escritor francés que se levantaba todos los días a las cinco de la mañana para escribir. La película que ha elegido Hayao Miyazaki para despedirse abre con un verso suyo incluido en el famoso poema El cementerio marino: "Se levanta el viento… ¡Debemos intentar vivir!"

La cinta le sigue la pista a Jiro Horikoshi, personaje real cuyo sueño más febril es volar. Sin embargo, debido a una fuerte miopía, este sueño se ve truncado, por lo que decide convertirse en ingeniero aeronáutico y diseñar aviones de combate que serían utilizados durante la Segunda Guerra Mundial. Su vida está marcada por una serie de trágicos eventos: el terremoto que arrasó Kanto en 1923, el amor por una mujer enferma de tuberculosis, y la Segunda Guerra Mundial. 

En Se levanta el viento, Miyazaki no explora sus vastos mundos de fantasía a los que nos tenía habituados, sino que nos sumerge en un drama humano y ¿qué mayor tragedia que la del hombre sensible contra la estupidez humana?

Una vez más, una película emotiva, pacifista, a la que asistimos con perplejidad renovada, a la auténtica perfección de los dibujos; al obsesivo detalle de cada plano, hasta el punto de convertirse en algo cercano al cine sensorial: sentimos la lluvia, el fragante aroma de la naturaleza, el viento corriendo a través del pasto.

Por Alexis Castro

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 30 mayo 2014
Duración 126 min.

Reparto y equipo

Director Hayao Miyazaki
LiveReviews|0
1 person listening