Sólo dios perdona

Cine, Drama
  • 3 de 5 estrellas
1 Me encanta
Guárdalo
Sólo dios perdona

Si el conductor de Drive nos hacía creer que el anonimato no era más que un escudo para protegerse de su gran debilidad (la ternura), encarnando un estereotipo no por abstracto menos heroico, Julian de Sólo dios perdona no es más que un sonámbulo, un zombi con una madre que haría palidecer a la de Norman Bates.

Ryan Gosling interpreta a estos personajes desde el mismo estoicismo: la diferencia es que en Drive era un hombre con un propósito, un Steve McQueen con palillos pegados a los labios preparado para convertirse en ícono, y aquí parece narcotizado, perdido en la niebla de una película que no entiende. A veces los cineastas de innegable talento visual, como Nicolas Winding Refn, no saben sobrevivir a la sorpresa de un hype de la talla de Drive. Extreman su tendencia pensando que están radicalizándose, cuando la verdad es que invierten demasiada energía en hacer pompas de jabón que estallan en la lumbre.

Debemos agradecer que Sólo dios perdona sea una película ambiciosa: su bíblico título nos hace pensar en una tragedia shakespeariana donde la venganza pasa por encima de los lazos familiares, donde el mal lo infecta todo con su hedor sanguinario. No se debe confundir, eso sí, ambiciones con prepotencia o pedantería: Refn está tan encantado de conocerse que se olvida de la potencialidad dramática del material que tiene entre manos y lo convierte en un siniestro editorial de moda, o en un "neonoir" de voluntad existencialista que se le escapa de las manos.

La estilización de la fotografía y los decorados, que subliman la sordidez de diseño de los rings de kick-boxing propios de un film de serie B; y el eclecticismo de las referencias del director danés, que podrían ir desde el cine de acción tailandés hasta Melville y Peckinpah pasando por Jodorowsky, la exaltación estética y refinada de la violencia más abrupta, pueden dar la impresión de que estamos frente al film de culto del año. Lo será, pero probablemente por las razones equivocadas: ha nacido con la etiqueta de "oveja negra" tatuada en la frente, lo que hace que despierte inmediatas simpatías a todos aquellos que les gusta llevar la contraria.

Por Sergi Sánchez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 13 diciembre 2013
Duración 90 min.

Reparto y equipo

Director Nicolas Winding Refn
Guionista Nicolas Winding Refn
Reparto Ryan Gosling
Kristin Scott Thomas
Tom Burke
Vithaya Pansringarm
LiveReviews|0
1 person listening