Toda una vida

Cine, Comedia
  • 4 de 5 estrellas
1 Me encanta
Guárdalo
Toda una vida

Para Mike Leigh, no hay peor sentimiento que sentirse excluido bajo el nuboso cielo londinense. Su nueva cinta, Another Year, como toda su filmografía, es un fino escaparate donde vemos las debilidades y costumbres de la clase media; sus personajes son más comunes que corrientes (o viceversa), que se mezclan con nuestra vida y parece que ya los conocemos desde antes de sentarnos a la butaca.

Esto pasa con Mary (Leslie Manville), una secretaria de cuarenta y tantos años divorciada, alcohólica, ensimismada y depresiva. Su vida es un vaivén de fracasos, donde lo único rescatable son las tardes en que deambula por la casa de Gerri (Ruth Sheen) y Tom (Jim Broadbent). Este matrimonio vive una existencia idílica, una vida que Mary, así como un puñado desolador de personajes, envidian y únicamente pueden probar cenando bajo el mismo techo. Ahí pueden vociferar sus lamentos posmodernistas: criticar la migración en tierras inglesas, las debilidades físicas de cierta edad o la impotencia de no tener dinero para comprar una cerveza.

Esta acción dialéctica es la fortaleza primordial de Another Year: la narrativa se desenvuelve entre charlas, miradas y silencios. Leigh, con su ojo de artesano, retrata a personajes dentro de situaciones genuinas: la forma en que la cámara surca sus rostros y los muebles que adornan este microuniverso, simula una coreografía de personas que buscan ser aceptadas y evitar el naufragio sentimental. El director sabe cómo llevar a sus personajes al extremo, sin darse el lujo de retratarlos como una caricatura, ni telegrafiar sus acciones. A diferencia de otras cintas (sobre todo en Life is Sweet) en la cual se dejó llevar por el ímpetu orgánico de sus protagonistas, en Another Year su trabajo es más sutil y se concentra en que, como espectadores, seamos testigos mudos en esta búsqueda por un resquicio de felicidad.

Leigh es un cineasta costumbrista y dedicado: reúne a todo el elenco meses antes de la filmación y los anima a aprenderse el guión. Sin embargo, en el set, los diálogos y las acciones son completamente improvisados. Si Another Year es la mejor cinta de Leigh desde Secret & Lies, gran parte del crédito es por el elenco encabezado por Broadbent y Sheen. Estos actores interpretan a la pareja que se vanagloria en su propia dicha, pero nunca pretenden ser unos santos al escuchar los dilemas de sus amigos; al contrario, poseen una tolerancia sobrehumana que se quiebra cuando Tom, su hijo, presenta a su novia.

Another Year es un retrato fascinante sobre los placeres y derrotas; sobre la calma, los momentos en que reímos en situaciones incómodas, y la forma en que el cine retrata la lucha entre la soledad y el momento en que aprendemos a vivir con ella.

Por Josué Corro

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director Mike Leigh
Guionista Mike Leigh
Reparto Lesley Manville
Ruth Sheen
Phil Davis
Imelda Staunton
Jim Broadbent
LiveReviews|0
1 person listening