Touki Bouki

Cine, Drama
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Touki Bouki

Anta (Mareme Niang), una extrovertida chica universitaria, recuerda cómo, no hace mucho tiempo, paseaba con su novio Mory (Magaye Niang) tanto por los barrios empobrecidos como por las calles más exclusivas de Dakar a bordo de una distintiva motocicleta adornada al frente con los cuernos de un buey, fantaseando con el día en que pudieran escapar en barco rumbo a París como varios de sus conocidos y familiares. Pero ahora Mory está muerto, fue asesinado a manos de una pandilla de poca monta.

Obra maestra del prácticamente desconocido cine senegalés, rescatada por Martin Scorsese y su World Cinema Foundation, Touki Bouki curiosamente no se centra en el drama de estos personajes por no lograr tan fácilmente su objetivo (todos los intentos que realizan para conseguir dinero, ya sea estafando o robando un auto, son más bien ingenuos), sino en cómo el naciente sincretismo de la antigua colonia francesa les resulta un lastre a este par de adolescentes. Así, la idílica canción “Paris, Paris”, interpretada por Josephine Baker (misma que servirá de leitmotiv), contrasta con aquella motocicleta extravagante, que más que un lujo representa el pasado campesino de Mory. ¿Qué tan sencillo es el desapego a la cultura que ha formado la identidad de una persona?

Cabe mencionar que este año, Mati Diop, hijo del director de Touki Bouki, estrenó el mediometraje experimental Mil Soles, en el que narra la influencia de la cinta de su padre, y en general del cine, en el país africano.

Por Alberto Acuña Navarijo

Publicado

Detalles del estreno

Reparto y equipo

Director Djibril Diop Mambéty
LiveReviews|0
2 people listening