Un holograma para el rey

Cine, Drama
  • 3 de 5 estrellas
2 Me encanta
Guárdalo
Un holograma para el rey

Así como ocurrió con El perfume, historia de un asesino (2006) y Cloud Atlas (2012), el cineasta alemán Tom Tykwer nos lleva de nuevo por su versión audiovisual de una célebre novela, esta vez toca a Un holograma para el rey, de Dave Eggers, aparecer en las pantallas.

Desde los primero minutos Tykwer nos alerta de que no será un filme convencional, que habrá que estar atentos a los detalles mínimos para distinguir entre la realidad de lo onírico, de las situaciones del presente y las pasadas. Vemos casi de inmediato a Alan (Tom Hanks) en medio de un vuelo, recordando un poco de lo que lo motivó a viajar a Arabia Saudita; se muestran sólo apenas unos segundos de su mala fortuna para intrigar al público con los antecedentes del protagonista.

Alan es un hombre de negocios que va al Medio Oriente para cerrar un negocio, venderle al rey un sistema de comunicación con hologramas, y recuperar con eso un poco de su fortuna para mandar a su hija a la universidad. Mientras espera al monarca, vemos cómo Alan debe atender problemas que emergen en su equipo de trabajo y, sobre todo, aspectos personales.

Tykwer intenta capturar nuestra atención con escenas y diálogos rápidos, con situaciones reiterativas que le pasan al personaje –como caerse de una silla o enfrentarse a la burocracia árabe– y mostrar cómo poco a poco el protagonista sale de su zona de confort y entra en crisis. No pierde el ritmo ante nada, aunque algunos recursos se tornan gastados a mitad del filme y pareciera que el director no ofrece más.

La evolución de Alan es clara pero algo se pierde en el camino y no tiene sabor hacia el final: un repentino romance aparece en el último tercio del filme. Un holograma para el rey pasa de ser una película de drama con acentos de humor y se transforma en una comedia romántica.

Se agradece de Tykwer (Corre Lola, corre; 1998) la dirección de actores, de los cuales Hanks destaca pese a estar rodeado de personajes divertidos e interesantes interpretados, por ejemplo, por Alexander Black y Sarita Choudhury.

Por Anaid Ramírez

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 10 junio 2016
Duración 98 min.

Reparto y equipo

Director Tom Tykwer
Guionista Tom Tykwer
Reparto Tom Hanks
Tom Skerritt
Sarita Choudhury