X-Men: Apocalipsis

Cine, Acción y aventura
  • 2 de 5 estrellas
1 Me encanta
Guárdalo
X-Men: Apocalipsis

A la mitad de X-Men: Apocalipsis hay una escena que induce al estremecimiento y dice casi todo lo que necesitas saber sobre este caos de superhéroes. Es 1983 y un grupo de adolescentes mutantes sale de una función de El retorno del Jedi, y discute como críticos de cine de mediana edad. Uno comenta: “Pero las terceras partes siempre son las peores”, y eso es una gran indirecta a la tercera película de X-Men (X-Men: La decisión final, 2006). También es una forma consciente de asumir su lugar en una saga, como tercera precuela, y una maliciosa referencia para otro universo nerd.

La trama es tan vieja como las pirámides, literalmente: en el antiguo Egipto, el mutante original y depredador Apocalipsis (Oscar Isaac) es entregado y enterrado bajo cientos de escombros. Milenios después, él revive (aparentemente porque alguien dejó la puerta abierta) para causar estragos en la humanidad una vez más. Ponerle fin al malvado plan es responsabilidad de Mystique (Jennifer Lawrence), el Profesor X (James McAvoy) y un número francamente ridículo de personajes secundarios.

Y eso es realmente todo: no hay sorpresas o vueltas de tuerca, sólo un argumento de la dominación del mundo –antes visto– llevado a cabo por un faraón con la cabeza como un lápiz masticado. Hay actuaciones sobresalientes, como Sophie Turner (a.k.a. Sansa Stark de Game of Thrones) en su rol de Jean Grey, y el estremecedor Magneto de Michael Fassbender, aunque la motivación de sus personajes es burdo (una visita a Auschwitz es particularmente mal juzgada).

No hay escenas de acción memorables –lo más cercano a eso es una repetición virtual de la secuencia en la que el tiempo se detiene, de la película anterior–. El guión no tiene sentido, está repleto de acotaciones sarcásticas y de referencias ocultas que sólo los fieles del cómic apreciarán. A menos que pertenezcas a ese grupo, lo mejor es mantenerse al margen.

Por Tom Huddleston

Publicado

Detalles del estreno

Fecha de estreno viernes 20 mayo 2016
Duración 144 min.

Reparto y equipo

Director Bryan Singer
Guionista Michael Dougherty, Dan Harris, Bryan Singer, Simon Kinberg
Reparto Jennifer Lawrence
Sophie Turner
Nicholas Hoult
Michael Fassbender
Channing Tatum
James McAvoy
Oscar Isaac
LiveReviews|0
1 person listening