El cascanueces

Arte
Recomendado
 (Foto: Alejandro Ortiz)
1/4
Foto: Alejandro Ortiz
 (Foto: Alejandro Ortiz)
2/4
Foto: Alejandro Ortiz
 (Foto: Alejandro Ortiz)
3/4
Foto: Alejandro Ortiz
 (Foto: Alejandro Ortiz)
4/4
Foto: Alejandro Ortiz

¿Te imaginas el reto de adaptar una obra clásica a un escenario como el del Auditorio Nacional sin cambiar su coreografía ni su esencia? Descúbrelo en la nueva puesta de El Cascanueces donde vivirás una Rusia zarista.

Para celebrar el 125 aniversario desde que Hoffman creó este cuento navideño, la CND recrea aquella época rusa al remasterizar toda su producción. Fue hasta 1981 que Mariu Petipa propuso la primer coreografía la cual después adaptó en nuestro país Nina Novak. No te preocupes por los cambios, la historia será la misma y se volverán a abrir 10 mil asientos para que goces de un escenario de 240m junto con una nueva iluminación y vestuario.

Asómbrate al observar que los bailarines y la escenografía cambian de escala, esto gracias a que Sergio Villegas manipuló la altura de los arcos para crear una ilusión óptica. Cuando clara recibe su cascanueces verás una escala promedio a través de arcos descendentes pero al caer en su sueño, estos se alzan y luce con un tamaño más pequeño. Esta temporada tendrá un nuevo árbol navideño de 10m de largo, un sillón de 9m y un huevo de Fabergé de 7m que le da un toque zarista a la obra.

Sin duda te enamorarás tanto de los vestuarios como de la historia. María y Tolita Figueroa diseñaron nuevos modelos para este montaje gracias a nuevas técnicas de impresión textil, además usaron diseños de William Morries y textiles de época. Ocuparon materiales como tul, seda, terciopelo o razo para darle un aire ruso a la obra. Presta atención cómo se acentúan las emociones gracias al nuevo sistema de iluminación que está sincronizado con un equipo robótico de 330 instrumentos manejado por Laura Rode.

Los pasos, la coordinación y el trabajo que verás en escena se deben al talento de los bailarines de la CND, los alumnos de la Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. Notarás que toda la muestra va en sincronía con las melodías clásicas que son tocadas en vivo por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Las canciones más icónicas de esta muestra las escucharás en el segundo acto. Además, para los niños que participan en la obra es una forma de practicar profesionalmente y destacar en este arte (como lo fue con Elisa Carrillo quien participó después en el Ballet de la Ópera de Berlín).

Anímate y compra el paquete 4x3 para que vayas con toda tu familia. La temporada será corta por lo que tendrás que checar la fecha que más se acomode a tu agenda.

Por Alejandro Ortiz

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening