Expo beca Adidas Border 2012

Arte
  • 3 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
Expo beca Adidas Border 2012
Cortesía Adidas-Border

Fueron 247 proyectos y únicamente cinco ganadores. Por segunda ocasión, el Centro Cultural Border, junto con Adidas, realizó su programa de becas de producción artística en las áreas de multimedia, escultura, pintura, gráfica y grafiti. Los trabajos de los galardonados son exhibidos en la galería Arnolf Belkin, del Museo Universitario del Chopo.

“Mi proyecto aborda la temática de la violencia en la Ciudad de México. Construí representaciones de la violencia distintas a las que se tienen en los medios. A través del dibujo (una especie de intervención en fotografía) modifiqué el ambiente de las calles que han sido escenarios de violencia”, comenta la artista visual Dulce Pinzón.

Por su parte, el proyecto de Yorchil consistió en hacer pinturas al óleo de imágenes caóticas de la ciudad. Por ejemplo, los restos que se acumulan luego de una construcción.

En tanto, Uriel López documentó imágenes de la ceremonia de bandera que se hace los lunes en las escuelas, pues considera que esta práctica obligatoria proyecta una especie de violencia entre los alumnos porque el himno nacional tiene un sentido bélico.

“Hice una adaptación del himno, que en lugar de decir ‘mexicanos al grito de guerra’ dijera ‘nos vemos a la salida’ y así quise demostrar una especie de terror psicológico”, dice López.

Tomás Díaz hizo paisajes para cuestionar las tensiones entre lo natural y lo artificial; mientras que Julio realizó un documental donde se grabó a sí mismo en sesiones de psicoanálisis, justo después de que su abuela murió. Contrató a una actriz que interpretó a la abuela para recrear escenas significativas de sus momentos de locura, donde él intervenía con ella.

Por Mariana Molina

Publicado

Teléfono del evento 5546 3471
Sitio web del evento http://www.chopo.unam.mx