Inter-Z-on-E=Universo-E/x

  • Arte
  1. Foto: Cortesía Conaculta
    Foto: Cortesía Conaculta
  2. Foto: Cortesía Centro Nacional de las Artes
    Foto: Cortesía Centro Nacional de las Artes
  3. Foto: Centro Nacional de las Artes
    Foto: Centro Nacional de las Artes
Publicidad

Time Out dice

Un mundo degenerado por el consumo y las drogas duras se edifica en la nueva coreografía de Raúl Parrao. Inter-Z-on-E=Universo-E/x es una obra en la que los cuerpos de 12 bailarines exploran la ansiedad y el delirio que se experimentan en estados alterados de conciencia.

Compuesta a partir de una investigación sobre la vida y la obra del escritor estadounidense William S. Burroughs, la propuesta coreográfica de Parrao se apropia de una estética decadente y pervertida. El resultado, afirma el coreógrafo, es un collage en el que la lógica narrativa también es deformada.

Inter-Z-on-E=Universo-E/x se construyó con la adaptación a la danza de la técnica cut-up (corta y pega) que Burroughs popularizó en la literatura a finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta. Por lo tanto, el caos y un conjunto de secuencias que parecen alucinatorias caracterizan a este montaje dancístico.

En escena, yonquis a punto de la sobredosis e imágenes sexuales que se acercan a lo pornográfico hacen referencia al universo literario de uno de los escritores representativos de la generación beat, en la que también destacan Jack Kerouac, John Clellon y Allen Ginsberg.

Los intérpretes de Inter-Z-on-E=Universo-E/x, bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del INBA, utilizan la gesticulación, vestuarios con un dejo queer y el desnudo para impactar y adentrar al espectador a una atmósfera de excesos.

De acuerdo con el coreógrafo, su pieza retoma la metáfora de la adicción para hablar sobre las estrategias de control del Estado y el mercado.

Detalles

Dirección
Precio
$150, $75 estudiantes, maestros e INAPAM
Horas de apertura
Vie 8pm, sáb 5pm y 7pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar