Museo de la Caricatura

Arte Centro
  • 3 de 5 estrellas
1 Me encanta
Guárdalo
Museo de la Caricatura
Foto: Alejandra Carbajal

Albergando ilustraciones relacionadas a la política mexicana que van desde los inicios del siglo pasado a la fecha, el olvidado Museo de la Caricatura guarda entre sus paredes un recuento de la historia política de México representada con dibujos.

A 25 años de su creación, el museo no ha sido olvidado únicamente por los visitantes (no encontrarás dentro a más de cinco personas a la vez), sino también por sus propios curadores, en un espacio que luce viejo, empolvado y descuidado.

Entre las caricaturas que verás en sus pequeñas salas se encuentran imágenes con personajes como Porfirio Díaz, Lázaro Cárdenas, Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, así como una breve muestra de algunas de las historietas de uno de los personajes de cómics más importantes de nuestro país: Memín Pinguín.

La visita resulta tanto aburrida como confusa, ante el desorden cronológico presente entre las obras (puedes estar viendo una caricatura de Zedillo, seguida de una de Fox en 2004 y a continuación una relacionada al ataque del 11 de septiembre de 2001). Además, mientras algunas obras son “afortunadas” de contar con una pleca indicando su autor, nombre y año de creación (que es más bien un pedazo de papel pegado a la pared con cinta adhesiva), muchas otras obras ni siquiera cuentan con esa básica información.

Al concluir la visita, ni la cafetería en la que se venden antojitos mexicanos y refrescos ni la tienda de souvenirs, que parecen salidos de los ochenta, invitan a quedarse a pasar el rato entre muebles arrumbados.

Las obras dentro de él son interesantes, pero pierden su valor por el espacio en el que se encuentran. Uno de tantos museos mal atendidos que hacen a las obras dentro de ellos pagar el precio del olvido.

Por Paola del Castillo

Publicado

Nombre del lugar Museo de la Caricatura
Contacto
Dirección Donceles 99
Centro Histórico
México, DF
06010
Horas de apertura Lun-dom 10am-6pm
Transporte Metro Allende y Zócalo
Precio $20 Estudiantes, maestros y adultos mayores $15

You may be interested in:

LiveReviews|0
0 people listening