Ofrenda día de muertos
Foto: Alejandra Carbajal

Ofrendas de Día de Muertos para visitar en la CDMX

La huesuda ya viene en camino y trae consigo ofrendas monumentales que homenajean a distintos artistas y personajes mexicanos

Por Time Out México colaboradores
Advertising

Diego Rivera, Frida Kahlo, Juan Gabriel, María Félix. Todos estos personajes vienen a comprobar que México está contento y de pie este Día de MuertosDate un paseo por las obras arquitectónicas emblemáticas de la CDMX con las calacas del altar del Museo Dolores Olmedo o descubre la majestuosa arquitectura de la Casa Fortaleza de Emilio el Indio Fernández mientras observas cada una de sus ofrendas. 

Recomendado: Obras de teatro sobre Día de Muertos y Halloween y exposición Mexicráneos.

5 ofrendas de Día de Muertos en la Ciudad de México

Ofrenda Emilio el indio fernandez
Ofrenda Emilio el indio fernandez
Foto: Alberto Cervantes

1. Homenaje al cine mexicano en la Casa de Emilio Fernández

Museos y centros culturales Historia Santa Catarina

Tantas son las historias que guarda la casa del mítico director de cine mexicano, Emilio “el indio” Fernández… Desde el mole poblano servido en el comedor de gallos por la esposa del director de Enamorada, Columba Domínguez, hasta las fiestas en las que el patio central se convertía en un desfile de luminarias; Cuco Sánchez, María Félix, Pedro Vargas y otros tantos escuchando a Agustín Lara, quien tocaba desde un cuarto de música decorado con esculturas de Diego Rivera en la parte alta. No hay mejor fecha para imaginar dichas historias que las próximas a Día de Muertos.

La gran construcción de piedra volcánica, obra de Manuel Parra —amigo íntimo de Fernández—, se llena de papel picado, calaveras, velas y esculturas populares en su totalidad. En las distintas habitaciones, de rincón a rincón y de arco a arco, verás altares dedicados a personajes como Ismael Rodríguez, Frida Kahlo y Juan Gabriel. Recuerda que aquí se encuentran las cenizas del mismísimo Emilio y su hija Adela, así como de Manuel Parra.

El 31 de octubre tu visita será amenizada por show de luces, el 1 de noviembre por música y el 2 de noviembre por danza.

Tip: En estas fechas se habilita la cocina original de la casa con venta de antojitos tradicionales, así que vete sin comer y adéntrate hasta la cocina recubierta de talavera poblana.

Casa Fortaleza de Emilio el Indio Fernández. Vie-dom 12-10pm. Hasta el 17 de noviembre. $80.

Ofrenda museo frida kahlo 2019
Ofrenda museo frida kahlo 2019
Foto: Cortesía Museo Casa Azul Frida Kahlo

2.  Por ellas: una vela, una flor y un pan

Museos y centros culturales Historia Del Carmen

En el Museo Frida Kahlo Casa Azul, la artista mexicana conocida por mezclar el arte contemporáneo con el arte popular, Betsabeé Romero, realiza la ofrenda titulada Por ellas: una vela, una flor y un pan. Esta retoma el espíritu transgresor y libertario de Frida para solidarizarse con las mujeres que sufren en México y el mundo. “Un homenaje a quienes, como Frida, han luchado por darle voz a los mexicanos ante la vida y la muerte”, publicó el museo en redes sociales.

Museo Frida Kahlo Casa Azul. Martes-domingo 11am-5:45pm. $120.

Advertising
Ofrenda Anahuacalli
Ofrenda Anahuacalli
Foto: Cortesía Museo Diego Rivera Anahuacalli

3. Chicuita Linda en el Museo Diego Rivera Anahuacalli

Museos y centros culturales Zona Metropolitana

Qué recinto mejor para albergar toda la cosmogonía del Día de Muertos que el Museo Anahuacalli, donde Diego Rivera resguardó sus figuras prehispánicas. La ofrenda se titula Chicuita Linda y está inspirada o dedicada al amor que impulsa y motiva toda obra artística, mismo amor que Diego y Frida mantuvieron en un polémico, pero demás fortuito matrimonio.

Museo Diego Rivera Anahuacalli. Del miércoles 23 de octubre al sábado 30 de noviembre 10am-5:30pm. $70.

Ofrenda Claustro de Sor Juana
Ofrenda Claustro de Sor Juana
Foto: Cortesía Universidad del Claustro de Sor Juana

4. Ofrenda puertorriqueña al cine mexicano en blanco y negro: de Santa a Roma

Museos y centros culturales Cuauhtémoc

Son 16 dibujos al carbón del artista puertorriqueño Antonio Martorell los protagonistas del altar de muertos de la Universidad del Claustro de Sor Juana. En ellos, los eternos protagonistas del cine mexicano; los melosos y bien dados besos, encarnados por icónicas mancuernas de nuestra cinematografía: Donald Reed y Lupita Tovar (Santa), María Félix y Jorge Negrete (El peñón de las ánimas), Pedro Infante y Miroslava (Escuela de vagabundos) y por su puesto algún beso de Roma de Cuarón.

Dichos instantes románticos estarán enmarcados por focos neón y acompañados de una proyección en la que el multipremiado isleño profundiza sobre su relación con nuestro país y nuestra cinematografía. En sus palabras: “Lo que propongo es un homenaje a ese arte mexicano que nos enseñó a toda Latinoamérica a reír y llorar en blanco y negro".

Universidad del Claustro de Sor Juana Lunes-viernes 9am-6pm, sábado 9am-1pm. Gratis.

Advertising
Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo
Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo
Foto: Marianela Trueba

5. Ofrenda tradicional en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

La ofrenda del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo está dedicada a la arquitecta Ruth Rivera Marín, hija del pintor mexicano Diego Rivera y Guadalupe Marín, quien estudió danza moderna y estudió teatro en el taller del llamado “padre del teatro de México”, Seki Sano.

Es gracias a Ruth que la casa de Rivera se convirtió en un museo, con la decisión que tomó durante 1957 y 1969, años en los que vivió ahí, conservando todo íntegramente.

La inauguración de la ofrenda se llevará a cabo el 30 de octubre a las 6:30 pm y como parte de la Noche de Museos, disfrutarás de una tarde musical con la cantante madrileña Almudena Rubio y la guitarrista flamenca Isabelle Laudenbach, interpretarán música mexicana y española.

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo Martes a domingo 10am-5:30pm. $35. Hasta el 10 de noviembre

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising