El Aleph. Festival de arte y ciencia de la UNAM

Arte Gratis
El Aleph. Festival de arte y ciencia de la UNAM
Foto: Cortesía Cultura UNAM

Regresa la segunda edición de El Aleph, el festival de Cultura UNAM que une el arte y la ciencia en un sólo lugar. Del 30 de mayo al 3 de junio se abordarán temas como los poderes cognitivos del cerebro, los límites de la inteligencia y la creatividad y los avances de la inteligencia artificial. Esto en más de 45 actividades entre conferencias, danza, teatro, cine, música y espectáculos infantiles que se realizarán en el Centro Cultural Universitario y sedes externas.

El Aleph traerá a diversos neuro científicos para explicarnos que hay detrás de estos fascinantes procesos cerebrales. Destaca la presencia de Giacomo Rizzolatti, descubridor de las neuronas espejo, quien tendrá un dialogo con el escritor Jorge Volpi en el cuál discutirán sobre sus más recientes investigaciones; Richard Andersen, quien ha dedicado su investigación a generar comunicación entre la mente y la máquina, nos hablará sobre las implicaciones de las neuroprótesis.

También destaca la conferencia magistral de Perminder Sachdev, neuropsiquiatra y director del Centro para el Envejecimiento Sano del Cerebro en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sidney. Así como la visita de Joseph LeDoux, director del Instituto del Cerebro Emocional en la Universidad de Nueva York y músico, además de Hiroaki Umeda, artista plulridisciplinario, coreógrafo y bailarín que basa su diseño dancístico en procesos neuronales, este presentará su acto Disposición acumulada y Adaptarse a la distorsión.

Como parte de la propuesta cultural, el Aleph contará con el encuentro New Creativity. Inteligencia artificial y creatividad:Futuro aumentado. Se trata de un ciclo de conferencias, paneles de expertos, conferencias, una muestra editorial, mesas de asesoría académica y análisis en torno a dos películas Matrix, de las hermanas Wachowski y Ex Machina, de Alex Garland.

Para unir temas de tecnología y su relación con la lectura, del lunes 28 de mayo al martes 29 se llevará a cabo de forma ininterrumpida un hackatón literario, que tiene la finalidad de reunir a jóvenes programadores y escritores noveles para crear una historia a partir del desarrollo de software y la utilización de herramientas digitales.

Un evento para ver el mundo de una forma diferente.

Por Eduardo Ávila

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening