En vivo desde el Met de Nueva York

Arte Auditorio Nacional , Miguel Hidalgo sábado 6 octubre 2018 - sábado 11 mayo 2019
 (Foto: Metropolitan Opera/Cortesía Auditorio Nacional)
1/6
Foto: Metropolitan Opera/Cortesía Auditorio Nacional
 (Foto: Metropolitan Opera/Cortesía Auditorio Nacional)
2/6
Foto: Metropolitan Opera/Cortesía Auditorio Nacional
 (Foto: Metropolitan Opera/Cortesía Auditorio Nacional)
3/6
Foto: Metropolitan Opera/Cortesía Auditorio Nacional
 (Foto: Metropolitan Opera/Cortesía Auditorio Nacional)
4/6
Foto: Metropolitan Opera/Cortesía Auditorio Nacional
 (Foto: Metropolitan Opera/Cortesía Auditorio Nacional)
5/6
Foto: Metropolitan Opera/Cortesía Auditorio Nacional
 (Foto: Metropolitan Opera/Cortesía Auditorio Nacional)
6/6
Foto: Metropolitan Opera/Cortesía Auditorio Nacional

¿Tu sueño es ver una ópera en The Metropolitan Opera de Nueva York, pero la operación de tu perrito te dejó sin fondos para tu viaje de este año?

¡No te preocupes! Una vez más, el Auditorio Nacional trae la temporada 2018-2019 de En Vivo desde el Met de Nueva York con seis reestrenos y cuatro nuevas producciones que serán transmitidas vía satelital en la pantalla gigante del recinto mexicano.

La temporada comienza el sáb 6 de cotubre con Aída, ópera de Giuseppe Verdi que relata la trama épica entre Aída, princesa capturada como esclava con dirección a Egipto, y Radamés, el comandante encargado de dirigirla y deberá decidir entre su amor hacia la princesa o su lealtad a su rey. Nicola Luisotti es el encargado de dirigir a la prestigiosa rusa Anna Netrebko, quien protagoniza esta obra junto a Anita Rachvelishvili y Aleksandrs Antonenko.

Sansón y Dalila (sáb 20 de octubre), de Camille Saint-Saëns, se estrena en el Met bajo la dirección de Mark Elder. Esta historia bíblica épica relata la historia de Sansón, quién pierde su gran fuerza cuando Dalila, su amada, lo traiciona y le corta el cabello, perdiendo así su fuente de vigor. Sus protagonistas, Elīna Garanča y Roberto Alagna, tienen una gran trayectora artística en el Met, y trabajarán a lado del ganador del premio Tony Darko Tresnjak. 

Octubre cierra con Puccini y La Fanciulla del West (sáb 27), una obra que fue encargo del Met y que albergó su estreno mundial en 1910. La historia cuenta las peripecias de Minnie, una dueña de un bar de California durante la Fiebre del Oro. La neerlandesa Eva-Maria Westbroek hace el papel de la heroína pistolera en este romance del Salvaje Oeste, junto a Jonas Kaufmann y Zeljko Lučić.

Marnie (Sáb 10 de noviembre) es una comisión y cooproduccción con la English National Opera, con Nico Muhly y Nicolas Wright como encargados de la composición y el libreto. Se trata de una reinterpretación de la novela homónima de Winston Graham que relata la historia de una mujer joven quien, en los años cincuenta, cambia de identidad permanentemente para cometer fraude contra sus empleadores y así mantenerse.

El 2018 cierra con La Traviata (sáb 15 de diciembre), obra de Giuseppe Verdi que se estrena por primera vez en el Met. Inspirada en La dama de las camelias (Alexandre Dumas), cuenta la historia de amor entre la cortesana parisina Violetta Valéry y un noble llamado Alfredo Germont, ambos muestran los sacrificios y obstáculos a los que las personas se enfrentan por amor. Yannick Nézet-Sèguin y Michael Mayer son los encargados de la dirección de esta tragedia atemporal.

El comienzo del año 2019 también verá el surgimiento de una nueva obra, Adriana Lecouvreur (Sáb 12 de enero), de Francisco Cilea. Cuenta la vida de la actriz francesa, cuyo amor por el héroe militar y conde de Sajonia, Maurizio, la enfrentará con la princesa de Bouillon, quien hará lo posible por separarlos.

Probablemente la obra más famosa de Georges Bizet, Carmen (sáb 2 de febrero), regresa de la mano de Louis Langrée y Sir Richard Eyre en la dirección, y con Clementin Margain y Roberto Alagna liderando al elenco. Esta cuenta la historia de una gitana que, en la Sevilla de 1820, seduce a don José. Él es un soldado que abandona todo por seguir a la dama y cuyos celos enfermizos la alejan de él y la acercan a Sevilla, un torero con quien comienza una relación que deja ver lo peor de Don José. Todo culmina en un asesinato. 

La Hija del Regimiento (sáb 2 de marzo), de Gaetano Donizetti, se reestrena en el Met con Pretty Yende y el mexicano Javier Camarena en los papeles principales. Narra la historia de Marie, una huérfana que fue criada por un regimiento francés como su mascota, y que se enamora de Tonio, un tirolés que le salva la vida. Camarena ha sido ovacionado por su interpretación del aria "Ah! Mes amis", una de las más difíciles para su ejecución en la ópera.

La fuerza del trabajo de Richard Wagner llega con La Valquiria (Sáb 30 de marzo), ópera que narra el encuentro de la valquiria Brünnhilde con los gemelos Siegmund y Sieglinde, cuya valentía e incestuoso amor inspirarán un respeto y sentido de protección en la valquiria, quien desobedecerá la orden de su padre Wotan de asesinar a Siegmund y llevarlo al Valhalla. No puedes perderte la interpretación de la “Cabalgata de las Valquirias”, el fragmento más famoso de esta ópera.

La temporada 2018-2019 termina con Diálogos de Carmelitas (sáb 11 de mayo), de Francies Poulenc, la cual se desarrolla en un convento Carmelita durante el periodo del terror en la Francia de fines del siglo XVIII. Yannick Nézet-Séguin dirige la puesta de esta obra que abunda sobre la fe, el martirio y el miedo, con Isabel Leonard y Karen Cargill como protagonistas, acompañados de Karita Mattila, leyenda consolidada del gremio.

Sin lugar a dudas, el Auditorio Nacional nos ofrece una amplia variedad poderosas historias que nos muestran que, sin importar el lugar ni el tiempo, el amor, el miedo, los celos y la toma de decisiones son aspectos humanos que trazan las grandes proezas. 

Por Samantha García

Publicado

Nombre del lugar Auditorio Nacional
Contacto
Dirección Reforma 50
Polanco
México, DF
11560
Esquina con Arquímedes
Horas de apertura Taquilla lun-sáb 10am-7pm, dom 11am-6pm
Transporte Metro Auditorio
Precio $80-$495
    • Auditorio Nacional $80-$495 Comprar entradas

      Aída

    • Auditorio Nacional $80-$495 Comprar entradas

      Sansón y Dalila

    • Auditorio Nacional $80-$495 Comprar entradas

      La Fanciulla del West

LiveReviews|0
1 person listening