Foro gráfico. Miradas cruzadas: Luis Moro, Elena Poniatowska, Antonio Gamoneda

Arte
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Aura Ramírez)
1/5
Foto: Aura Ramírez
 (Foto: Aura Ramírez)
2/5
Foto: Aura Ramírez
 (Foto: Aura Ramírez)
3/5
Foto: Aura Ramírez
 (Foto: Aura Ramírez)
4/5
Foto: Aura Ramírez
 (Foto: Aura Ramírez)
5/5
Foto: Aura Ramírez

La ilustración, las letras y la pintura son el trío perfecto en esta muestra ideada a partir del trabajo colaborativo entre el pintor Luis Moro y los poetas Elena Poniatowska y Antonio Gamoneda, ambos ganadores del Premio Cervantes en los años 2014 y 2006, respectivamente.

Foro gráfico. Miradas cruzadas: Luis Moro, Elena Poniatowska, Antonio Gamoneda es el resultado de la reciente creación del español cuyo eje expositivo retoma fragmentos de los poemas La leona (Poniatowska) y Un animal oculto (Gamoneda). El montaje abre con tres litografías en piedra en las cuales el artista retoma las pericias de una bestia desgastada por la crianza de su última cría expresada en la obra de la autora mexicana.

La otra pieza está basada en la creación del autor de Canción errónea y Lengua y herida, que nos muestra un animal escondido bajo el crepúsculo; apiadado de él, pero al mismo tiempo, esperando la muerte.

Bajo esta premisa, estos tres personajes y sus obras dialogan a modo de cómplices en un montaje multidisciplinario que tiene como misión el rescate de la poesía y su diálogo con la ilustración y las artes plásticas.

Pese al espacio reducido en el que se encuentra la exhibición en el Museo de la Estampa (MUNAE), el escenario es el ideal para observar a detalle las serigrafías grabadas en seco realizadas por Moro en formatos grandes y pequeños de animales de todo tipo: libélulas, lagartijas, caballitos de mar, caracoles y mariposas, todas editadas e impresas en el reconocido Blackstone Press, taller subsidiario de la casa editorial Oxford University Press.

Foro gráfico. Miradas cruzadas: Luis Moro, Elena Poniatowska, Antonio Gamoneda abarca de manera puntual el cruce cultural entre España y México; así como entre disciplinas que comparten la tinta y el papel para demostrarnos que los tres procesos tienen un punto de encuentro que se da a partir de su concordancia en la creación de nuevos significados para el espectador.

Te recomendamos las 10 exposiciones imperdibles que debes ver en septiembre en la CDMX.

Por Aura Ramírez Cornejo

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening