Hacemos lo que sabemos antes de saber lo que hacemos

• Arte, Arte contemporáneo
Edgar Orlaineta

Proyectos Monclova presenta una exposición de Edgar Orlaineta (Ciudad de México), Hacemos lo que sabemos antes de saber lo que hacemos, quien propone una serie de piezas que, como lo menciona la galería “cuestionan la percepción, y el valor simbólico y económico de las cosas”. En efecto, aunque encontramos técnica mixta, Orlaineta en esta exposición emplea madera principalmente. Las piezas son una especie de rompecabezas conformados por distintas formas y texturas: Son esculturas que dan aspecto de objetos con una funcionalidad definida o convencionalizada, aunque luego al mirarlas detalladamente, tal función se diluye. El valor estético pesará más, aunque no deje de haber referencias culturales e históricas específicas.

Si bien, todas las piezas de la muestra tienen lazos comunicantes, ya sea por alguna forma o color, resalta la titulada Naturaleza Muerta, en la que Orlaineta incorpora trozos rectangulares de madera —que ya de por sí denotan trabajo plástico en su tratamiento— que van completando el rompecabezas y dan como resultado un pequeño cuadro. En combinación con madera en su presentación natural, también se usan piezas pintadas que sirven de elementos disruptores, pero que al final logran integrarse en armonía. El cuadro resultante, además, contiene una pequeña escultura colocada en una de las maderas que sobresale como si fuese una repisa. El ensamble es innegable, ya que se ha logrado armonía en los colores y las formas presentadas.

Se puede constatar la propuesta y el argumento del joven artista, al mismo tiempo que su pulida técnica que combina materiales resulta siempre una propuesta visual coherente.

Recomendado: Exposiciones de arte contemporáneo en la Ciudad de México.

Iván Islas