La Catrina está de moda

Arte Gratis
La Catrina está de moda
Foto: Cortesía Centro Cultural de España (México)

Todo comenzó cuando en 2013, José Guadalupe Posada celebraba su centésimo aniversario luctuoso. Esta conmemoración dio paso a La Catrina está de moda, un proyecto que fusiona el talento y creatividad de diseñadores mexicanos y europeos para intervenir en una escultura de la Catrina realizada por el artista plástico Jesús Guillén.

El muralista Diego Rivera pudo ser el primero en vestir a la flaca, pero la influencia de este ícono mexicano ha llamado la atención de paisanos y extranjeros a lo largo del tiempo. Cada uno de los diseñadores participando en La Catrina está de moda concibe una visión diferente de ella, haciendo de esta muestra una exhibición rebosante en colores, formas y telas.

Carla Fernández, Ion Fiz, Macario Jiménez, Ágatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino, Lydia Lavín, Ana Locking, Txell Miras, Sergio Plaza, Martha Sáenz, Luisa Sanz, Lorena Saravia, Vir Salvador y Chu Uroz, todos ellos reconocidos internacionalmente, arroparán a la Catrina.

La Catrina está de moda ha pasado por el Museo del Estanquillo, la Embajada de México en España, el Mercedes Fashion Week de Madrid y la Feria de Arte Emergente JustMad en Madrid. Ahora es el turno del Centro Cultural de España para sumarse al festejo del Día de Muertos y permitir a la coqueta Catrina codearse entre diseños únicos.

Foto: Cortesía Centro Cultural de España (México)/ Diseño de Macario Jiménez

Por Regina Barberena

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening