La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación y utopía

Arte
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Cortesía CCU Tlatelolco)
1/5
Foto: Cortesía CCU Tlatelolco
 (Foto: Cortesía CCU Tlatelolco)
2/5
Foto: Cortesía CCU Tlatelolco
 (Foto: Cortesía CCU Tlatelolco)
3/5
Foto: Cortesía CCU Tlatelolco
 (Foto: Cortesía CCU Tlatelolco)
4/5
Foto: Cortesía CCU Tlatelolco
 (Foto: Cortesía CCU Tlatelolco)
5/5
Foto: Cortesía CCU Tlatelolco

La ciudad no es de quien la construye, sino de quién la habita; adaptándose a las condiciones del día a día, cambiando según lo requiera. Así, partiendo de la planificación urbana hasta la ocupación del espacio, el CCU Tlatelolco cuestiona las diferentes realidades y representaciones que existen de la Ciudad de México en su nueva exposición La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación y utopía.

A cargo de la más reciente generación de estudios curatoriales del posgrado de Historia del Arte de la UNAM, la muestra no sólo reúne piezas artísticas (instalaciones, fotografías, esculturas, audiovisuales y sonido), sino también material de archivo de colecciones universitarias, como de la Facultad de Arquitectura, e investigaciones, material científico, documentos arquitectónicos y de urbanismo.

“La exposición tiene como eje la idea de demolición, partiendo de que las ciudades son espacios de acumulacion economica y proyectos que están en continua renovación, por lo tanto también en destrucción. Utilizamos ocupación como estas formas de sistemas más complejos, de cómo se relacionan las personas no solamente a través de vínculos sociales, de apropiaciones del lenguaje, de conceptos y de metáforas. Nuestro tercer concepto base es la utopía, como todo esto de ciudades planeadas, por ejemplo, tenemos algunas ilustraciones del plan del monorriel de Mario Pani, ¿imaginate que se hubiera llevado a cabo y atravesara el Centro Histórico?”, comenta Eunice Hernández, una de las curadoras de la exposición y subdirectora de vinculación y comunidades del CCU Tlatelolco.

La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación y utopía es uan muestra dinámica para el espectador, “no tiene núcleos expositivos tradicionales, es más bien una especie de sala abierta, diáfana, que al igual que en la ciudad te vas encontrando con obstáculos. Y justamente no quisimos solamente hablar de una época o una parte de la ciudad, queríamos abarcar un aspecto mucho más transversal. Buscamos, además, vincular el espacio de la sala, que está al lado de la plaza de las tres culturas, que pudiera convivir el afuera con el adentro, de ahí el título”.

La selección de obra se realizó a partir de la idea de hacer una muestra multidisciplinaria. En ella dialogan en un mismo espacio más de 150 objetos, a través de juegos de altura y giros visuales, permitiéndole al visitante generar sus propias interpretaciones y nuevos cuestionamientos sobre la ciudad y los elementos que la conforman. 

Entre las piezas que se presentan están Anarquía arquitectónica de Lola Álvarez Bravo, un fotomontaje con los edificios más icónicos del centro de la ciudad; Nido de malvivientes 2, de Israel Meza Moreno (Moris), una reinstalación que hace alusión a los espacios urbanos señalados por la delincuencia; y Vivir bajo el puente, de Onnis Luque donde visibiliza las áreas de marginación que rodean los grandes puentes. En total son más de 20 creadores (Julieta Aguinaco, Alejandro Almanza Pereda, Damián Ortega, David Miranda, Adrián Monroy, Gustavo Artigas, entre otros) y 35 proyectos los que participan.

Por Nydia Valerio

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening