La Colección Kaluz
Foto: Ángel Arroyo

Las exposiciones imperdibles para terminar el año 2022

Diciembre trae exposiciones variadas e interesantes. Desde el Jumex al MUNAL, el Kaluz y Bellas Artes. Conócelas todas.

Editado por
Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
y
Daniela Quintana Mares
Publicidad

Estamos ya en el ocaso del año. Tuvimos muchas exposiciones muy interesantes como Urs Fisher: Lovers en el Museo Jumex, Surrealismo en Dialogo en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Ugo Rondinone en el Tamayo, entre muchas otras más. Pero como no queremos dejar de ir a expos y buscamos que la cultura no se pierda de la agenda de la CDMX (más ahora que se vienen las vacaciones) creemos que vale mucho la pena recomendarte las que creemos son las exposiciones imperdibles para terminar el año. Cerramos con todo pues está desde lo más nuevo en el Bellas Artes, a lo mejor que trajo el Jumex en todo el año, la colección del Museo Kaluz, y un Festín de Sabores perfecto para esta temporada de mucha comedera.

Alista tu itinerario y arma tu plan para visitar las que creemos son mejores exposiciones de diciembre.

Recomendación. Las mejores exposiciones para visitar en noviembre 2022. 

Exposiciones imperdibles de diciembre

Bajo la misma falda
Foto: Cortesía MUNAL

Bajo la misma falda

A finales de los años 70’s, y durante parte de los 80’s, muchas artistas colaboraron en proyectos multidiscplinarios. Lo que buscaban era crear un lenguaje estético propio, apartandose de la representación habitual sobre lo femenino en las artes y la literatura. “Ser y querer ser mujeres” fue el centro de sus ideas y la plataforma de estos proyectos. La exposición Bajo la misma falda reune muchos estilos e ideas, desde lo más contracultural a lo más clásico, de María Izquierdo a Lourdes Grobet, entre muchas más artistas con propuestas muy dignas de visitar y conocer. Es una exposición para cerrar el año, muy estimulante y que dialoga directamente con otra de un museo a 15 minutos caminandno: (Re)Generando Narrativas e imaginarios del Museo Kaluz.

Museo Nacional De Arte (MUNAL). Calle de Tacuba 8, Centro Histórico . Mar – Dom 10am a 6pm. $80.

Renombrar el mundo: Expediciones botánicas en La Nueva España
Foto: Cultura UNAM

Renombrar el mundo: Expediciones botánicas en La Nueva España

Arte y ciencia, botánica e historia. Todo esto se conjunta en esta exposición en el Centro Cultural Tlatelolco. Tiene una premisa muy interesante: La manera de nombrar el mundo siempre cambia, por ende, al nombrar cada cosa develamos nuestras formas de pensar, se hacen la pregunta. ¿Cómo nos vincula o separa del mundo el lenguaje escrito y visual? Es una exposición que tiene mucho se semiótica y lingüística, pero también de biología. Una opción que debemos recomendar en las exposiciones para cerrar el año en diciembre 

CCUT. Av. Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco. Mié – dom 11am -5pm. Gratis.

Publicidad
  • Arte
  • Arte popular

Mole, pozole, tortillas, fruta fresca; los tianguis, las marchantas, los antojos de la calle. La comida mexicana es sin duda uno de nuestros grandes orgullos a nivel mundial, un tesoro riquísimo, basto y diverso. Y un aspecto de nuestra cultura que era imposible que quedara fuera del arte. Por eso, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) abrió una exposición dedicada a la comida, a la complejidad y riqueza de nuestra gastronomía mexicana. Lleva el nombre de Festín de sabores. Banquete mexicano, y no te la puedes perder para echarte un buen taco de ojo.

La riqueza de la gastronomía mexicana 

La comida mexicana es una de las más prestigiosas y reconocidas a nivel mundial. Tan solo hace unos días el sitio Taste Atlas la incluyó en el Top 10 de las mejores cocinas a nivel mundial. Y es innegable que sorprende por su diversidad, creatividad en platillos, y por el amor que le tienen en otras partes del mundo. En el arte mexicano la cocina es un tema recurrente. Vemos bodegones con platillos y frutas típicas de nuestro país. Desde los tradicionales y complejos moles; a las jícamas, cañas limas y naranjas que van en las piñatas.

¿Qué encontratemos en Festín de sabores. Banquete mexicano en el MUNAL?

La exposición del MUNAL Festín de sabores. Banquete mexicano retoma todos estos cuadros que retratan tan deliciosos platillos. Y va haciendo un recorrido a lo largo de la historia gastronómica mexicana. En realidad está conformada por seis núcleos temáticos:

  • Preámbulo
  • Histórico
  • El mercado y sus derivados
  • La intimidad de la cocina
  • Bodegones
  • La comida actual

Cada una se explica por sí misma, pero te podemos decir que en Preámbulo se destaca la importancia de tres ingredientes indispensables de la comida mexicana: El maíz, el chile y el frijol; en Bodegones se destacan las mesas e ingredientes de nuestro país; mientras que Intimidad de la cocina hace homenaje al espacio, al lugar donde se preparan los alimentos, y hogar de muchas personas.

Ver estas obras es sin duda adentrarse en postales que podemos ver constantemente en nuestra ciudad. Los tianguis, las aguas frescas, los puestos, las mesas, las personas. Es ver nuestra realidad culinaria a través de distintas miradas, y en distintas épocas. Hay obras de Ezequiel Negrete Lira, Manuel Muñoz Olivares, Miguel Ángel Garrido y hasta de Diego Rivera.

¿Qué más podriamos hallar? 

Y no todo es pintura, también tendrás la oportunidad de ver menús y recetarios antiguos. Así como algunas fotos históricas donde la comida no queda de lado.

Haz algo de hambre en Festín de sabores. Banquete mexicano, en el MUNAL, y ve nuestra gastronomía a través del arte.


Recomendación. 20 restaurantes con terrazas en la CDMX

  • Arte
  • Roma

A lo largo de las relaciones, utilizamos los objetos como una forma de conservar los recuerdos, pero ¿qué sucede cuando ese vínculo se termina?, ¿los conservamos o los tiramos? El Museo del Objeto del Objeto (MODO) recibió más de 700 piezas México, provenientes de 10 ciudades e inauguró, por segunda ocasión, la exposición Museo de las Relaciones Rotas con 90 artefactos expuestos.

Rompimientos románticos, familiares y laborales; pérdidas a raíz del covid-19, separación de mascotas, son algunos de los temas que se plasman por medio de peluches, juguetes, medicamentos, vestimentas, anillos, aparatos tecnológicos, libros, cartas y dibujos que cuentan sus propias historias. La idea fue originaria en Croacia en el 2006 por los curadores Olinka Vištica y Dražen Grubisic.

Ha recorrido 59 países y MODO ofreció su sede en la Ciudad de México para la exposición: “Para la selección los objetos a exponer, mantuvimos el criterio de que hubiera una diversidad de tópicos dentro del tema de la pérdida y hacer un balance longitud de las historias, entre las largas y las cortas. Entre Olinka, Dražen, el equipo y yo leímos y escogimos las que coincidimos”, explicó Paulina Newman, directora de MODO.

El recorrido es una montaña rusa de emociones encontradas, en las podrás identificarte y empatizar con las distintas circunstancias: “El éxito de esta exposición radica en la universalidad del sentimiento de ruptura, cada persona se puede identificar con la situación y entender cómo lo manejan en cada cultura”, comentó la curadora.

Al final del trayecto, podrás escribir sobre una hoja de papel tu propia experiencia personal; si te familiarizaste con una historia, lograste revivir un recuerdo o contar tu propia versión, sobre una ruptura que te haya marcado en la vida.

Publicidad
  • Arte
  • Técnica mixta
  • Miguel Hidalgo

Algunos artistas innovan en sus propuestas, otros son revolucionarios por sus temas, y unos pocos crean toda una nueva ténica. En el último grupo podemos hallar a Rufino Tamayo, que creo una técnica de impresión llamada mixografía, y lo hizo de la mano del ingeniero mexicano Luis Remba en el Taller de Gráfica Mexicana. Ahora el Museo Tamayo trae una exposición dedicada a esta técnica, Tamayo: Mixografías que concentra todos los trabajos que el artista realizó con esa técnica desde 1978. Te contamos de qué va.

No hay duda de que Rufino Tamayo es uno de lo pintores más importantes y sobresalientes del panorama latinoamericano del siglo XX. Dio importantes aportaciones a la gráfica, a la par de sus ejercicio pictóricos. Uno de sus aportes más importantes es la mixografía, una técnica inventada por él con la ayuda de Luis Remba. 

Una de estas primeras piezas fue presentada precisamente durante la exposición inaugural del museo en 1981. Es la figura de un hombre solitario con mucha sencillez y simplicidad.

Ahora, en esta nueva exposición, Tamayo: Mixografías, veremos nada menos que 45 ejemplares que muestran elementos de la iconografía visual que ya son un sello propio y único de Tamayo. Esta exposició es particularmente interesante porque nos muestran la escencia de Tamayo, su espíritu inventivo y de experimentación, además de su profunda sensibilidad.

Recomendación. Museo de las Relaciones Rotas y Los Secretos del Color. 

  • Arte
  • Instalación
  • Santa María la Ribera

Gritos, susurros y guiños es la íntima exposición de la artista mexicana Teresa Serrano ubicada en la Ciudad de México. El arte de Teresa ha sido producido y esparcido por todo el mundo, se encuentra en colecciones y museos, sin embargo debido a su dedicación y constante creación, CDMX y sus alrededores cuenta con múltiples piezas que se han conjuntado para esta producción. Disponible ya en el Museo Universitario del Chopo.

El cuerpo femenino como enfoque feminista

Habitar el cuerpo femenino es complicado, nos persiguen estereotipos e inconformidades de vivir en él, constantemente le ponemos prejuicios y odio por no gozar de la perfección a la que se nos ha enseñado a aspirar. El cuerpo de la mujer es ultrajado, violentado y explotado, es por eso que es necesario generar una reapropiación de este, politizarlo y y resistir desde él. 

El eje central de esta exposición es el cuerpo y la naturaleza, intersecta la conciencia del cuerpo femenino y las violencias hacia el medio ambiente, ya que este al igual que la mujer ha sido expropiado. Abarca diferentes enfoques, medios y estéticas que cran una narrativa política y reivindicativa.

Con la curaduría de Karen Cordero Reiman, Teresa logra mostrar sus perspectivas y vivencias desde el cuerpo de la mujer con el objetivo de reflejar la situación social, personal y política con respecto al género, a las violencias corpóreas y a la perversión hacia la naturaleza. 

La artista no aborda el feminismo como un dogma ni en un eje específico o una línea militante, sino que lo plantea desde su propia experiencia, desde sus sentidos, desde la intimidad. Bajo el lema “Lo personal es político”, Teresa simboliza las formas de violencia de género, institucionalizadas y sistemáticas, a través de simbolismos plásticos y el lenguaje; y desde su arte incide en la conciencia del público.

Sin duda, esta experiencia es de interés para todo público. Te llevará a través de la vida artística y personal de Teresa Serrano,  y al mismo tiempo hará que converjan en tu conciencia el arte, el lenguaje, la violencia, la naturaleza y por supuesto el cuerpo de la mujer. No te la pierdas.

Recomendación. Gego: Midiendo el Infinito. 

Publicidad
  • Arte
  • Pintura
  • Guerrero

Arte bonito, curaduría impecable y un montaje vivaz con muros de colores que contrastan con las obras.  Todo esto encontramos La Colección Kaluz. Relevancia de un mecenazgo, la renovación de la exposición permanente del Museo Kaluz, donde encontraremos tanto nuevas adquisiciones, como una nueva mirada a las ya conocidas. Esta es una gran oportunidad para re visitar el Museo Kaluz si ya lo conocías, o de descubrir este increible espacio si jamás has recorrido sus salas. Y, quizá, hasta darte una vuelta por su terraza. Te platicamos todos los detalles de esta renovada exposición.

La Colección Kaluz está nutrida por pinturas de distintas épocas y corrientes artistas. Es tan basta y diversa que encontramos cuatro siglos de pintura mexicana. Y todo esto dividido en cinco núcleos temáticos: Parajes fecundos y paisajes construidos, Rostros sobre el lienzo, Alimentos para el cuerpo y el alma, Tradiciones y alegorías, y Artistas del exilio español.

Por un lado en Parajes fecundos y paisajes construidos encontramos a artistas conocidos y profundamente valorados como Dr. Atl y José María Velasco. Y fiel a sus temáticas centrales, en Alimentos para el cuerpo y el alma hallamos diversidad de bodegones de muchos artistas, con muchas propuestas y hasta estilos. Y creemos que Artistas del exilio español dialoga muy bien con otra exposición que también tienen, Cicatrices del cautiverio.

Algo que nos gustó mucho de esta renovada exposición su manejo de colores en sus muros y cómo contrastan con sus pinturas y marcos. Más allá de creer que esto es insignificante, de verdad que añaden otro ambiente a cada sala y vuelven de la exposición una herramienta aún más enriquecedora.

Y además de los ya mencionados Dr. Atl y José María Velasco, encontramos a otros grandes exponentes como Joaquín Clausell, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Manuel Rodríguez Lozano y Ángel Zárraga. Y sin duda aplaudimos que busquen que las obras de estas grandes figuras dialoguen, a la vez, con otras artistas que han sido opacadas o ignoradas por el canon, realizaron una tarea importante de investigación y por eso también podremos disfrutar de la obra de Concha Touissant, Mercedes Zamora, Angelina Beloff, entre muchas otras.

Si te gusta la pintura figurativa mexicana, este museo de ha vuelto una de las mejores opciones para disfrutarla y con esta exposición lo reafirman. ¿A poco no se antoja salir de las mismas opciones de siempre?

Recomendación. Top 10 mejores museos para visitar en verano. 

Federico Silva. Lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía.
Foto: Cortesía Secretaria de Cultura de la CDMX

Federico Silva. Lucha y fraternidad. El triunfo de la rebeldía.

Federico Silva fue un artista, escultur, brillante. Sin él muy probablemente la escena del arte en México en el siglo XX sería muy distinta. Pero por desgracia es muy poco conocido. El palacio de Bellas Artes, junto con el INBAL y la Secretaria de Cultura quieren que esto cambie y para eso arman esta interesante exposición que busca homenajear a Silva y darlo más a conocer así como a su trabajo. Buscan crear una experiencia sensorial. Llama mucho la atención.

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez S/N, Centro Histórico. Mar-Dom 11am a 5pm. $80.

Publicidad
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Granada

“Lo que se ve no se pregunta, mijo” contestó alguna vez Juan Gabriel en una entrevista cuando le preguntaron si era gay. Lari Pittman, como un admirador del músico, creyó que su exposición en México debía rendirle homenaje de alguna manera a “Juanga”. Pero no se quedó ahí y le dio la vuelta, subvirtiéndolo, haciéndolo público y diciéndolo con orgullo, así como invitando a todos, todas y todes a participar en su exposición en el Museo Jumex, Lari Pittman: Lo que se ve, se pregunta. Una muestra colorida, llena de formas, cariño, decolonialidad y orgullo queer. 

Cuando entras a la galería 3 del Museo Jumex te topas con una pared llena de cuados coloridos, con todo tipo de líneas, intersecciones y formas. Llama mucho la atención a primera vista, pero cuando vas poniendo atención, te cuenta algo más. Y es que ese es el efecto general que provoca Lo que se ve, se pregunta. Todos los cuadros parecen atiborrados, churriguerescos, collages kitsch llenos de significado. Creemos que no a pocos esta exposición les recordará su obra les recordará a El Jardín de las delicias de El Bosco.

Lo decolonial en la exposición y la obra de Lari Pittman

Pittman explica que tiene una fuerte idea de la colonialidad. Él es estadounidense y colombiano, vivió algunos años de su niñez en Colombia, pero se ha desarrollado artísticamente sobre todo en EE. UU.. Tiene una gran conexión con México, en parte por esto esta exposición se vuelve tan importante para él. Cuenta que cuando estadounidenses le cuestionan si no le da miedo México por la violencia, él se ofende, pues para él Estados Unidos es uno de los países más violentos del mundo.

Si bien la mayoría de las obras que vemos en el Museo Jumex no tienen como punto central lo decolonial, sí logramos ver atisbos en las primeras de la muestra. Una mirada crítica y consciente.

Lo queer en Lo que se ve, se pregunta

Pero si algo destaca es su acercamiento a las problemáticas y sentimientos de la comunidad queer. Admite que él mismo no sabe cómo definirse, en sus obras vemos esta exploración. Usa búhos con vagina, pene y pechos en varias de sus obras, para retratar esta diversidad queer, así como el cambio de sexo. 

Esto también se deja ver en el propio título de la exposición: Lo que se ve, se pregunta. Es una clara referencia a Juan Gabriel, pero que busca abrir el dialogo y fomentar el cuestionamiento. “Quería hacer un gesto para el público mexicano, para construir el título de la exhibición en un momento cultura muy importante y muy público” comentó el artista.

¿Qué puedes esperar en esta exposición del Museo Jumex?

Ir a esta exposición es adentrarte a un espacio con pinturas enormes que tienen guiños claros al diseño y la plástica; colores y composiciones estridentes, significados profundos y hasta dolorosos, pero que no te cohíbe o intimida, todo lo contrario. Pittman se abre emocionalmente ante el público en estas pinturas para que la audiencia abrace esa empatía y se sientan cómodxs y segurxs. 

Admitimos que esta exposición nos sorprendió muy gratamente. Es, a título personal, la mejor del año en el Museo Jumex, algo no “solo” para ir a tomarse fotos, sino para reflexionar y abrazar la diversidad con el arte, con piezas propositivas pero comprensibles.

Recomendación. Gego: Midiendo el infinito 

Vlady, revolución y disidencia
Foto: Cortesía Colegio de San Ildefonso

Vlady, revolución y disidencia

Vladimir Kibalchich Rusakov: Vlady, fue uno de los grandes pintores, grabadores y muralistas que ha tenido méxico. Era de origen ruso y ahora el Colegio de San Ildefonso reune más de 300 obras en una de las exposciones más completas de este artista que se han hecho. Nos muestra su faceta más íntima, así como la visión trágica que tenía del mundo, sin dejar de lado sus pasiones artisticas y su parte muralista. Está de más decir qu es una enorme oportunidad para ver el trabajo de esta enorme figura del arte en México y por eso es una de las mejores exposiciones que puedes ver en noviembre.

Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico. Mie - Dom 11am a 5:30pm. $50. 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad