Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías

Arte, Fotografía
  • 4 de 5 estrellas
0 Me encanta
Guárdalo
 (Foto: Fernando Hernández)
1/5
Foto: Fernando Hernández
 (Foto: Fernando Hernández)
2/5
Foto: Fernando Hernández
 (Foto: Fernando Hernández)
3/5
Foto: Fernando Hernández
 (Foto: Fernando Hernández)
4/5
Foto: Fernando Hernández
 (Foto: Fernando Hernández)
5/5
Foto: Fernando Hernández

Carlos Monsiváis, el cronista y coleccionista de la ciudad merece las exposiciones que sean necesarias para contemplar su reflexión sobre la cultura popular. Escribió de cine, nota roja, de historia y educación. Con su mirada minuciosa y su pluma estudió la identidad del mexicano.

El Museo del Estanquillo en Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías muestra 563 piezas integradas por parte de la colección que el periodista recolectó a lo largo de su vida. Dibujos, fotografías, maquetas, fotoesculturas, memorabilia, libros dedicados y partituras de artistas como Rogelio Naranjo "Rius", Gabriel Vargas, Armando Herrera, Graciela Iturbide, Manuel Álvarez Bravo y Leopoldo Méndez.

Algunas de estas piezas fueron adquiridas por el también filósofo de la UNAM en bazares de la CDMX, otras las consiguió en archivos y otras tanto fueron obsequiadas por amigos y lectores. Entre las obras se encuentran figuras de la conocida historieta La familia Burrón de la cual se aprecia a don Jilemón Metralla y Bomba, peluqueros, bomberos y otros más en cómicas y variadas situaciones.

El recorrido incluye una sección en la que se hallan retratos de actores, inventores y personajes destacados como Germán Valdés al que se le puede ver en una imagen con el sombrero y la vestimenta que le valieron el apodo de "el pachuco de oro".

Rafael Barajas "el Fisgón", curador de la exhibición dividió la muestra en cuatro secciones: La ciudad como personaje, La Ciudad de México y sus causas, Los inventores de la tradición y Tipos y arquetipos mexicanos. En este homenaje a uno de los hombres que con su obra narró la crónica del acontecer mexicano también se celebra a los 10 años de vida del museo.

Si ya andas de paso por el recinto, visita la muestra Una crónica de la nota roja en México. De Posada a Metinides y del Tigre de Santa Julia al crimen organizado.

 

Por Fernando Hernández

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening