México Majestuoso

Arte Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
México Majestuoso
Foto: Victor Santacruz

Después de la Revolución mexicana, Venustiano Carranza encargó a José Vasconcelos reconstruir el nacionalismo cultural con la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como impulsando el arte para el pueblo con los pinceles de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, los cuales llenaron la ciudad de murales que exaltaban a los mexicanos. 

Con el mismo propósito de enaltecer el ADN mexicano, la artista plástica Eva Vale crea la obra: México Majestuoso. Consta de 160m2 de fibrocemento pintado con impermeabilizante que da una reflexión sobre el olvido en la memoria colectiva; aquellos héroes que se hicieron invisibles con el paso del tiempo. La dinámica consiste en mojar el cubo para destapar a esos héroes olvidados.

El mural que se encuentra enfrente del Monumento a la Revolución se basa en la teoría mesoamericana de los cuatro rumbos. Cuatro paredes de 6m conforman un cubo, en el que cada lado corresponde a un dios: el norte pertenece al dios del firmamento, Tezcatlipoca; el sur saluda al sol, Huitzilopochtli; la icónica serpiente emplumada la encontrarás en el lado este; y en el oeste, el dios de la agricultura llamado Xipe.

La artista egresada de La Esmeralda busca hacer conciencia social y aprecio por el folklore mexicano y define México Majestuoso como un agradecimiento a la raza de cobre por su fortaleza y unión después de los terremotos ocurridos el 19 de septiembre.

Así que para recordar a los héroes revolucionarios visita el Museo Nacional de la Revolución y para valorar a los héroes del 2017 contempla México majestuoso símbolo de la valentía del mexicano en tiempos de crisis.  

Por Ivonne Cardiel

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening