Noches fieras

  • Arte, Fotografía
Noches Fieras
Foto: Cortesía Museo Universitario del Chopo
Publicidad

Time Out dice

Latinoamérica es fiesta, es ritmo, es sabor, es color; es el carnaval de Barranquilla, los ritmos cubanos, los bailes centroamericanos. Sin importar si estás en México, Colombia o Brasil, el habitante se caracteriza por llevar en las venas las ganas de celebrar la vida, de sonreír a la adversidad y de transformar su realidad a través de la danza y la música. Latinoamérica también es dolor, es angustia, es miedo; son las madres de la plaza de mayo, son los desaparecidos de las dictaduras, son las hermanas Mirabal. Es el 68 mexicano, la guerrilla centroamericana, las FARC colombianas. Sin importar si estás en Nicaragua, Cuba o Argentina, el habitante lleva en la memoria tiempos peores, en los que debía voltear y asegurar tu vida sin importar el costo.

Esta dualidad, de la luz y la oscuridad reinante de la noche, se refleja en las fotografías acogidas por la muestra Noches fieras, en las que las grandes urbes latinoamericanas se transforman radicalmente al caer el sol, llenándose de vida y de sangre, de ruido y baile y de silencio y pérdida, de los olores del tequila y el mate, y del sudor que enciende cuerpos y corre maquillajes. 

Esta muestra colectiva agrupa el trabajo de 57 artistas y fotógrafos de la región, que retratan veladas desde 1970 y hasta 2017, en el que las particularidades de cada evento resaltan la diversidad de cada país y las similitudes de los sucesos nos recuerdan que la violencia y el miedo es una historia compartida entre todos. Dentro de los fotografos que participan se encuentran Paolo Gasparini, Yolanda Andrade, Paz Errázuriz, José Luis Cuevas, Agustín Martínez Castro, Enrique Metinides, Ricardo Bezerra e Yvonne Venegas. 

El curador de esta exposición, Alexis Fabry, propone un ensayo visual sobre la noche y lo nocturno, en el que los habitantes de las ciudades se apropian de los espacios y los resignifican, cuestionando a las normas morales a través de la liberación de los cuerpos y los sentidos. 

Noches fieras estará en el Museo Universitario del Chopo hasta febrero de 2019, y es la excusa perfecta para observar los contrastes, la noche que ilumina y libera a unos, y la noche que oscurece y desaparece a otros. 

Recomendado: Las mejores exposiciones fotográficas en la CDMX

Escrito por
Samantha García

Detalles

Dirección
Precio
$30
Horas de apertura
Mié-dom 11:30am-7pm
Publicidad
También te puede gustar
También te puede gustar