Ópera La italiana en Argel

Arte
Ópera La italiana en Argel
Foto: Cortesía Instituto Nacional de Bellas Artes

La italiana en Argel, una de las obras más representadas en el mundo, se presenta en el Palacio de Bellas Artes durante una corta temporada. Con esto, la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes se une a la conmemoración global por el 150 aniversario luctuoso de Giachino Rossini, en la que diversos teatros del orbe han puesto en escena las obras de uno de los compositores más importantes de ópera.

Se trata de una de las obras más célebres de Rossini, y cuenta la historia del cuadrado amoroso (Si, leíste bien: un cuadrado) que involucra a Isabella, la italiana que llega a las costas argelinas para buscar a su amado; Lindoro, que ha sido tomado como esclavo por el bey Mustafá, quien a su vez pretende casarlo con su esposa Elvira para poder tomar una esposa italiana. Tras su captura, Isabella asume el papel temporal de futura esposa de Mustafá, mientras diseña un plan de escape para ella.

Para esta ópera en dos actos, Guadalupe Paz y Édgar Villalba representan a los amantes trágicos, mientras que Ricardo Seguel tiene el papel de Mustafá, el cual le ha valido importantes reconocimientos en diversas parte de Latinoamérica y el mundo, mientras que Angélica Alejandre interpreta a Elvira. Así mismo, el Coro del Teatro de Bellas Artes y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con la dirección de Srba Dinic completan el cuadro escénico.

Hernán del Riego dirige la obra, revitalizando una puesta en escena estrenada en México en 2003, en la que entremezcla el humor de Rossini con el suyo. Nos enfrentamos a una obra cómica, ligera y ágil. La italiana en Argel tiene sólo cuatro fechas, así que no te confíes y planea tu visita presto.

Por Samantha García

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening